Las proyecciones dan ventaja electoral a Ruto a falta de los datos oficiales en Kenia

Nairobi, 10 ago (EFE).- Kenia sigue este miércoles a la espera de la publicación de los resultados oficiales de las elecciones generales mientras las primeras proyecciones de los medios locales dan ventaja en la apretada contienda al vicepresidente, William Ruto.

"No ha acabado hasta que ha acabado", advirtió hoy en su cuenta en la red social Twitter la exministra Martha Karua, compañera de candidatura de uno de los aspirantes favoritos a la Presidencia, el exprimer ministro Raila Odinga, de 77 años.

Karua hizo ese comentario después de que algunos cálculos preliminares de varios medios kenianos dieran una cierta ventaja a su principal adversario, Ruto, de 55 años, en las elecciones celebradas el martes.

Miles de agentes de la Comisión Electoral Independiente (IEBC) en todo el territorio pasaron la noche en vela contando los votos recogidos en sus colegios electorales hasta el cierre oficial a las 17.00 hora local (14.00 GMT) de este martes.

Algunos centros, sin embargo, mantuvieron sus puertas abiertas hasta más tarde e incluso hoy después de tener que aplazar su clausura y así garantizar a los electores registrados un margen de once horas para votar tras retrasos en la apertura por problemas técnicos y logísticos.

Los comicios se vieron marcados por una participación moderada que, según los últimos datos publicados este miércoles, fue sólo del 65,4 % (unos 14 millones de electores los 22,1 millones registrados), por debajo del 79,5 % de las elecciones de 2017 y del 85,9 % de 2013.

SIN RESULTADOS OFICIALES AÚN

La Comisión Electoral no publicó todavía ninguna cifra oficial, más allá del porcentaje de colegios electorales donde el recuento ya se completó (98,5 % a las 14:15 GMT).

Asimismo, el organismo publicó las fotografías de los formularios con los resultados escrutados en cada centro, lo que permitió a los medios locales hacer sus propias proyecciones, varias de las cuales otorgan ventaja a Ruto.

Con 5,3 millones de votos analizados, una de ellas, la del Daily Nation (principal diario keniano), daba a Ruto, que aspira por primera vez a la Presidencia al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), un 52,4 % de los sufragios a las 14.15 GMT.

Por su parte, Odinga, que opta por quinta vez a gobernar el país con la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad), lograba el 46,9 %.

En cambio, de acuerdo a la cadena Citizen TV -que cuenta con la mayor audiencia del país-, Odinga encabezaba a esa hora el recuento con un 51,5 % de los votos y Ruto le seguía con un 47,1 %, teniendo en cuenta los sufragios de algo más de 4,5 millones de personas.

Una vez los colegios electorales finalizan el recuento de sus votos, las fotografías de los formularios con los resultados son enviadas de manera electrónica al centro nacional de recuento en Nairobi, donde se comparan con los originales para su verificación.

Según la ley keniana, la IEBC tiene siete días para anunciar los resultados desde la jornada electoral.

UNA POSIBLE SEGUNDA VUELTA

Además de revelar una contienda electoral muy reñida entre ambos candidatos, las proyecciones abren la puerta a una posible segunda vuelta, ya que no parece seguro que ninguno de los aspirantes logre el umbral necesario para ser declarado vencedor en la primera votación: conseguir más del 50 % de los votos a nivel nacional y más del 25 % en la mayoría de los 47 condados del país.

De no darse esos requisitos, una segunda votación presidencial debe organizarse en un plazo máximo de 30 días, algo inédito en la historia de Kenia desde la introducción de la democracia multipartita en 1991.

El recuento de medios locales también indica que Ruto ganaría en la región del Monte Kenia (centro), clave en la contienda electoral por su alta densidad de población y habitada sobre todo por miembros de la mayoritaria etnia kikuyu.

Por primera vez desde que Kenia consiguió su independencia del Reino Unido en 1963, ninguno de los dos candidatos con posibilidades reales de ganar pertenece a esa comunidad, mientras el país podría tener su primer presidente de la etnia lúo si Odinga consigue la victoria.

En un aparente movimiento para recabar más apoyo en el Monte Kenia, ambos aspirantes escogieron como compañeros de candidatura a kikuyus: el parlamentario Rigathi Gachagua, para Kenia Kwanza, y Martha Karua, para Azimio La Umoja.

Tras más de dos meses de una intensa campaña electoral, los kenianos votaron el martes en unas elecciones generales que se desarrollaron con calma, a excepción de algunos incidentes aislados.

El ganador sucederá al presidente, Uhuru Kenyatta, quien llegó al poder en 2013 y cumple su segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

Lucía Blanco Gracia

(c) Agencia EFE