Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecciones económicas de México mejoran gracias a producción

(Bloomberg) -- Dos importantes instituciones han mejorado sus proyecciones para la economía de México en 2020 y 2021, luego de que la demanda de Estados Unidos impulsara la actividad en los últimos tres meses.

Banorte, el segundo mayor banco de México, siguió al Fondo Monetario Internacional en la publicación de nuevas estimaciones de crecimiento, las cuales se acercan a la proyección de septiembre de la Secretaría de Hacienda de un crecimiento de 4,6% en 2021, en ese momento criticado por los analistas por ser “demasiado optimista”.

Banorte duplicó con creces su pronóstico de crecimiento para 2021 de 1,8% a 4,1% en un informe publicado el martes, diciendo que factores como la demanda externa y las fuertes remesas significaron que la economía se recuperó con “mayor vigor al esperado”. La economía se contraería 9% este año, proyectó, en comparación con su estimación anterior de 9,8%. Las expectativas de que se distribuya una vacuna en el segundo semestre del próximo año también se sumaron al aumento.

A principios de este mes, el FMI impulsó su proyección para 2020 en 1,5 puntos a una contracción de 9%, y predijo un crecimiento de 3,5% el próximo año, 0,2 puntos más de lo previsto anteriormente. “Se está produciendo una recuperación de dos velocidades, con un repunte en la industria manufacturera impulsado por la demanda externa, junto con una demanda interna débil”, escribió el personal técnico del FMI. La producción industrial subió 3,3% en agosto respecto a julio, 0,9 puntos por encima de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, las perspectivas están lejos de ser alegres. La actividad total de México en 2021 seguirá siendo 5,5% menor que en 2018, espera Banorte.

“El empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo el FMI. “No solo se están retrocediendo los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a pedir prestado más dinero para aumentar el gasto, argumentando que contraer más deuda sería una carga para la recuperación de México.

Una victoria para el candidato presidencial de EE.UU. Joe Biden ayudaría a México al calmar las tensiones comerciales globales, señala Banorte, lo que permitiría que el vecino del sur de Estados Unidos se beneficie del acuerdo comercial T-MEC a costa de China.

Nota Original:Mexico’s 2020-2021 Economic Forecasts Improve on Output Pickup

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.