Anuncios

Proyecciones de desempleo por COVID-19 podrían duplicarse en BC: SEST

La Secretaría de Economía Sustentable y de Turismo (SEST) de Baja California estima que este año se perderán de 44 mil a 71 empleos formales, pero estas proyecciones no incluyen a quienes laboran en la informalidad y que representan alrededor del 45% del comercio en esta entidad.

“Habría que sumarle los empleos informales, entonces casi podríamos duplicar esos datos”, dijo este lunes el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, en una rueda de prensa virtual, en la que habló sobre cómo intentará minimizar este impacto.

 

Entre sus planes, mencionó que buscará atraer a los inversionistas que tienen sus plantas en China, promoviendo la cercanía de Baja California con Estados Unidos, su infraestructura, tecnología y ambiente laboral.

 

“La manufactura en China va a salir de China, y va a buscar cuáles son sus mejores opciones, buscando la cercanía con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos”, dijo Escobedo.

 

Comentó que a inicios de este año se hizo un análisis de las 160 empresas más importantes de manufactura que están operando en China y encontró que el 67% estaría mudando toda o parte de su operación a México, así que espera atraerlos a Baja California.

 

Unos de los problemas que enfrentará esta entidad para competir en la reubicación de empresas manufactureras, es el costo de la mano de obra que es mucho más barato en China, además de países como India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia.