Una proyección gigante alerta sobre la extinción del yaguareté en Argentina

·2  min de lectura

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- La organización ecologista Greenpeace realizó este martes una proyección gigante en Buenos Aires para alertar sobre la situación de los últimos 20 yaguaretés del Gran Chaco Argentino (norte del país), que están en peligro de extinción "por la destrucción de sus bosques".

La performance, realizada en el hall principal de la Estación de Ferrocarriles de Plaza de Constitución, una de las más concurridas de la capital argentina, mostró una proyección de más de 600 metros cuadrados sobre el fondo de las paredes y las bóvedas del interior del edificio, la cual fue elaborada con tecnología 3D de última generación.

Según un comunicado difundido por Greenpeace, esta iniciativa llevó más de 700 horas de trabajo e incluyó la utilización de un "escáner fotogramétrico" para recrear el patrimonio histórico del lugar y hacer la película mediante animación 3D, 2D, video generativo y efectos especiales.

"Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino", explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, en declaraciones recogidas por la organización.

"A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción", agregó.

La entidad ecologista presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina para solicitar la "Deforestación Cero" en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, la suspensión de los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo.

Las provincias afectadas por esa suspensión serían Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, que fueron denunciadas ante la Corte Suprema por violar "sistemáticamente" la Ley de Bosques y poner en riesgo a la especie.

"Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté", subrayó Giardini.

De acuerdo con Greenpeace, cada yaguareté necesita al menos 40.000 hectáreas de bosque y un buen estado de conservación del mismo para sobrevivir.

Desde la sanción de la Ley de Bosques a finales del 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas en Argentina, la mayoría de ellas (un 75 %) en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.