¿Qué está provocando la escasez de huevo en Reynosa?

·3  min de lectura

REYNOSA, Tamsp., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Las altas temperaturas y la influenza aviar de alta patogenicidad están provocando desabasto en la producción de huevo y por ende, un aumento considerable en su precio.

En Reynosa, Tamaulipas, los anaqueles de diversos centros comerciales se encuentran casi vacíos ya que este alimento no está llegando a esta frontera.

Santiago González, vocero de la Central de Abastos en Reynosa, informó que las granjas avícolas se encuentran en una temporada de baja producción debido a la ola de calor que se registra en diversos estados y por si fuera poco, un brote de influenza aviar que ha provocado el cierre de algunos negocios.

"Existe mucha influenza aviar y aunque Tamaulipas no ha reportado casos de este tipo, cuando esto pasa en otros estados, una granja se pone en cuarentena, sacrifica animales para que no se propague a las demás granjas y exista crisis en el mercado, todo esto está impactando mucho, el abasto en la frontera norte de Tamaulipas sobre todo".

Destacó que a nivel local, se cuenta con una granja avícola en el municipio de Rio Bravo, pero que la mayoría de la producción que se vende en Reynosa, proviene de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y San Luis.

"La granja en Rio Bravo sigue produciendo huevos. no se ha cerrado. Se han dado casos de granjas cerradas en el estado de Jalisco por ejemplo donde supimos de dos granjas que tuvieron que cerrar porque tenían animalitos con influenza aviar".

Explicó que anteriormente, una tapa con 30 huevos, tenía un costo en el mercado de 70 pesos y actualmente, puede encontrarse en 130 y hasta 140 pesos.

"Debemos tomar en cuenta que los centros comerciales grandes aumentan mucho el precio de sus productos, tiene costos de hasta 20 o 30 por ciento más. Existen otros canales como la Central de Abasto, los mercados donde se puede encontrar más económico".

---Compras de pánico por huevo

Santiago González, explicó que los consumidores deben evitar las compras de pánico para evitar el desabasto y sobre todo, para permitir que todas las familias cuenten con este producto en sus hogares.

"La otra situación es que al huevo, le pasa lo que al aguacate, no deja de haber demanda por lo que ante la escasez del producto, el precio sube, esa sobredemanda nos genera desabasto y los productos de la canasta básica, están regidos por la oferta y la demanda".

Esto, dijo González, ha generado compras de pánico y especulación, por parte de los consumidores.

"Cuando llegas a un centro comercial y observas que hay producto, en vez de llevarte una tapa, te llevas dos, por eso algunos comercios no los tienen en sus anaqueles y aunque llegue a diario, la especulación hace que se termine en cuanto los colocan a la venta".

Explicó que los costos del huevo se han incrementado además, por el aumento en los insumos como los granos, que son esenciales para alimentar a las gallinas que finalmente, producen el producto que llega a la mesa de los consumidores.

"Son varios factores que se han venido sumando al costo del producto por lo cual genera aumento en el precio. Qué es lo que esperamos, que tan pronto se vaya restableciendo el abasto, baje el precio. No sabemos cuánto tiempo tardará esto, dependerá de la producción".

Lo primordial en este momento, explicó, es no generar compras de pánico, ya que quien tiene para comprar dos o más tapas de huevo, no las consumirá de forma inmediata sino que las almacenará y continuará el desabasto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.