Anuncios

Las provincias ya avanzan con recortes de sueldo a la política y donaciones

CÓRDOBA. Como parte del clima generado anoche por el cacerolazo en reclamo de que la clase política haga su aporte en el medio de la crisis provocada por el Covid-19 que profundiza la recesión económica, varios gobiernos provinciales avanzan en recortes de salarios de los planteles políticos o en donaciones de parte de esos ingresos para conformar fondos destinados a la compra de insumos críticos para las áreas de salud.

Los primeros gobernadores que avanzaron ese sentido hace una semana fueron el de Jujuy, el radical Gerardo Morales (junto a su gabinete, son 13 personas y el monto es de $1,7 millones aproximadamente); el de La Rioja , Ricardo Quintela (él dona todo el salario; los ministros el 50%; los secretarios y subsecretarios, el 25%; y los directores generales, el 10%) y el de Salta, Gustavo Sáenz (en su caso, dona el ingreso completo; los ministros deberán donar dos cuotas de $25000; secretarios y subsecretarios; dos cuotas de $15000; personal de apoyo de niveles 1 y 2; dos cuotas de $15000 y finalmente, personal de nivel 3, dos cuotas de $10000).

En Mendoza , el gobernador Rodolfo Suárez dispuso una poda salarial a todos sus funcionarios, excepto los de seguridad y los salud. Todos los afectados por los recortes cobrarán hasta $50.000. Los miembros de la Suprema Corte mendocina se sumaron a la movida y dispusieron el recorte de sus salarios de marzo al 50%. Hasta ahora el 82% de los jueces y funcionarios judiciales decidió donar una parte de sus ingresos.

El entrerriano Gustavo Bordet recortó 50% el sueldo a los funcionarios políticos el viernes pasado y se fueron sumando otros organismos estatales, como el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos; el Instituto Autárquico Provincial del Seguro; el de Ayuda Financiera a la Acción Social; el Autárquico de Planeamiento y Vivienda; la Dirección Provincial de Vialidad; el Ente Provincial Regulador de la Energía; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el Instituto Portuario, Contaduría, Tesorería, el Túnel Subfluvial, Enersa y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande.

En San Juan , Sergio Uñac por decreto redujo 30% los ingresos de la planta política y destinará esos recursos a un fondo de salud y seguridad. La medida es por tiempo indeterminado y alcanza a unas 400 personas. El intendente de San Juan replicó la resolución en su municipio.

En Corrientes el radical Gustavo Valdés fijó un tope de $50.000, también con excepciones para las áreas de salud y seguridad. También hay intendentes que siguieron la misma línea y los senadores y diputados donarán 30% a partir de abril. En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, su vicegobernador y el presidente de la Cámara de Representantes, donaron sus ingresos. Adhirieron los titulares de la Dirección General de Rentas y del Ente Regulador de Agua. Los diputados de la UCR propusieron entregar 50%, pero el proyecto no se trató todavía.

El tucumano Juan Manzur dispuso hoy donar todo su salario; 50% será el aporte de los ministros; 30% de los secretarios y 20%, subsecretarios. En La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto y funcionarios del Ejecutivo hicieron un aporte de $10 millones para un Fondo Solidario, e invitaron al resto a sumarse.

En Tierra del Fuego , legisladores y concejales de Forja donarán parte del sueldo. El Ejecutivo, por ahora, no avanzó en resoluciones de ese tipo, como tampoco lo hicieron las autoridades de Chaco , Formosa , Chubut , Catamarca y Santiago del Estero , cuyas fuentes aseguraron a LA NACION que el tema está "en permanente análisis".

En Córdoba , hoy la administración de Juan Schiaretti anunció que "tiene decidido realizar en abril un recorte en el pago de remuneraciones, especialmente en quienes perciben salarios más altos, en los que podría superar el 30%".

Río Negro y Neuquén tampoco tomaron medidas de recortes en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En Santa Fe hoy se trata la emergencia económica y, según voceros de Omar Perotti , "después podría haber novedades".