Provincia: suspenden a la docente de La Matanza que increpó a un estudiante que cuestionó al kirchnerismo

·5  min de lectura
Laura Radetich, la docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, en el video que filmaron durante la clase y se viralizó
Captura de video

LA PLATA.— Laura Radetich, la docente de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, que fue filmada mientras atacaba con vehemencia al expresidente Mauricio Macri y alegaba a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras increpaba a un alumno, será suspendida momentáneamente de sus funciones.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del gobierno de la provincia, que intervinieron tras conocerse y viralizarse los videos donde la docente levanta la voz y hasta grita en defensa del kirchnerismo en plena clase. De hecho, el episodio generó un fuerte rechazo de los principales dirigentes políticos de la oposición.

Ranking QS: qué universidad argentina está entre los 10 mejores de América Latina

La Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) abrió un sumario interno para investigar el hecho. Se analizará si la docente incumplió el artículo 139 del estatuto docente y se reunirán pruebas para determinar los pasos por seguir. Es decir, se analizará la suspensión definitiva. Si se corrobora el hecho, se continúa con un presumario y en caso de corresponder, se le labra un sumario. “Cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves la dirección docente procederá a una investigación a efectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación. Si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado el funcionario actuante podrá relevarlo transitoriamente de sus funciones, debiendo dar cuenta de ellos a la rama técnica correspondiente dentro de las 48 horas”, se lee en el artículo 139 del estatuto docente.

Mientras el proceso se puso en marcha, Radetich quedó separada de su cargo. La docente es profesora de historia. Tiene 59 años y una larga trayectoria que ahora se pondrá en revisión.

Por otra parte, la Dgcye dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que, a través de sus equipos profesionales, se acompañe a los estudiantes. Y aclararon que el organismo que dirige Agustina Vila, “a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente, trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”.

Críticas

En tanto diputados de Juntos pidieron interpelar a la funcionaria. El pedido, firmado por los diputados Alex Campbell y Sergio Siciliano, fue elevado atento al artículo 92 de la Constitución de la provincia y al artículo 291 del reglamento interno para que Vila informe verbalmente sobre el comportamiento de la Radetich. El pedido difícilmente prospere porque la oposición no tiene mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia.

Desde el arco opositor, luego de que se difundieron los videos, hubo un fuerte cuestionamiento al uso de la ideología en la enseñanza. “Si sos estudiante tenés derecho a pensar lo que quieras. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante. #BASTA”, escribió en su cuenta de Twitter María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional por la ciudad por Juntos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, escribió: “Adoctrinamiento y maltrato. Se meten con los chicos, en las aulas. La locura es total. Da mucha bronca ver este video. Espero que el gobierno de la provincia tome urgente medidas contra esta persona que maltrata a los chicos y desprestigia a los docentes”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La docente gritando violentamente a los alumnos para imponer su idea, es solo una muestra del avance impune del adoctrinamiento en las aulas. Es responsabilidad política abordar esta problemática, brindar herramientas a padres y alumnos, y decir #BASTA”, tuiteó Carolina Píparo, precandidata a diputada nacional por Avanza Libertad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, Yamil Santoro, precandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos, señaló que denunció penalmente a la docente: “Al adoctrinamiento lo tenemos que frenar con acciones concretas, poniéndole un freno a quienes abusan de su posición escolar para bajar línea y condicionar a nuestros hijos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde la agrupación Padres Organizados se informó a La Nacion: “Las autoridades ya manifestaron que se están ocupando del tema y esperamos que los alumnos reciban la contención necesaria después de haber pasado por esta situación”. “Estamos siempre a favor de los alumnos”, se destacó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.