Provincia: polémica por la suba de las cuotas en los colegios privados

·3  min de lectura
El alza alcanza a 1,5 millones de alumnos que se educan en unas 6200 escuelas privadas
Tomas Cuesta / LA NACION

LA PLATA– El aumento autorizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para colegios privados del 29,8% a pagar en tres tramos hasta septiembre generó polémica entre padres que se quejan por las subas y entidades educativas que afirman que el incremento estará destinado a sostener mejoras en los salarios docentes que se pactó en torno al 40%.

Cómo es la vida de las monjas de clausura salteñas que denunciaron al arzobispo por violencia de género

El viernes pasado, el gobierno de Axel Kicillof fijó nuevos topes arancelarios a las escuelas subvencionadas para los períodos de marzo (8,7%), julio (9,5%) y septiembre (11,6%). La diferencia que surge respecto al que estaba en vigor se podrá facturar en dos cuotas en mayo y junio. Pero el esquema final lo definirá cada institución.

No hay más elasticidad de precios –se quejó la Nuria Fortunato, de Familias Activas por la Educación–. Hay muchos papás que hacemos un esfuerzo enorme por sostener una educación privada simplemente para garantizar que los chicos estén todo el día en una escuela con un edificio acorde”.

Y completó: “Las escuelas no son una burbuja en la crisis que estamos viviendo. Notamos con mucha preocupación que el aumento en los colegios privados recaerá en una mayor demanda en las escuelas públicas”. El alza alcanza a 1,5 millones de alumnos que se educan en unas 6200 escuelas privadas. Este universo es menor si se compara con el total de 4,5 millones de chicos que estudian en 16.000 establecimientos en todo el territorio. La mayoría son públicos que podrían recibir más demandas por los constantes aumentos en el sector privado.

“Hoy tenemos un montón de escuelas públicas, dicho por las autoridades, que tienen muchas falencias –dijo Fortunato–. Si el contexto hace que haya más chicos en las escuelas públicas, con problemas edilicios y de personal, vamos a estar en un problema mayor en el corto plazo. La política debería decirnos cómo vamos a resolver eso”.

Salarios

El secretario Ejecutivo de la la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó que el aumento es para afrontar la suba de los salarios docentes que este año se acordó en paritarias en torno al 40% anual. Y con la promesa de volver a negociar en caso que la inflación sea superior a ese monto.

Las subas de las cuotas no serán todas iguales ya que dependen del monto que los colegios reciben de subsidio. Hay seis categorías: las que tienen 40%; 50%; 60%; 70%; 80% o 100% de aporte para pagar sueldos de los docentes. Las que menos reciben podrán aumentar más los salarios.

Los colegios con un mínimo de subsidio podrán tener cuotas de hasta $18.600. Claro que además hay un segmento de 1500 colegios bilingües que directamente no reciben subsidios y que pueden ajustar sus matrículas a su criterio.

Voceros de Aiepba reconocieron: “Desde marzo veníamos pidiendo un aumento para pagar el incremento salarial al plantel docente”, debido a que la masa salarial se lleva entre el 75% y el 80% de la recaudación de las escuelas de gestión privada. Y agregó: “Ni bien se arregló la paritaria docente se pidió una reunión para poder realizar este aumento aprobado por el gobierno provincial”.

Zurita explicó: “El aumento será de manera escalonada, siendo en mayo de un 8%. En tanto, en julio y septiembre se darán el resto de las subas”. Además, apuntó que “el incremento no es el mismo en todas las escuelas y depende de cada comunidad educativa”. No obstante, manifestó que “la única manera de sostener los proyectos educativos y la estructura de costos de las instituciones es aumentando las cuotas de los alumnos”.

Por otra parte, señaló que las escuelas privadas vienen de atravesar momentos muy complicados durante la pandemia “cuando hubo una migración de establecimientos con cuotas más caras a otras con cuotas más baratas y, a la vez, menos inscripciones en los jardines de infantes y maternales”.

Y afirmó que durante la pandemia cerraron 70 colegios en la provincia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.