Provincia. Padres Organizados presentó un amparo para pedir el regreso a clases

·3  min de lectura
El 19 pasado, Padres Organizados realizó una clase abierta frente a la gobernación bonaerense para pedir el regreso a las aulas
Santiago Hafford

LA PLATA.- A más de 30 días desde el inicio de las clases virtuales para la gran mayoría de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, la agrupación Padres Organizados presentó hoy un amparo en la Justicia para pedir el regreso a las aulas. Actualmente, en 121 distritos de los 135 que integran este territorio la asistencia a las escuelas se encuentra interrumpida. Las clases presenciales tienen lugar en apenas 14 comunas.

Coronavirus: cuándo podrá la Ciudad vacunar a la población general

Mañana la agrupación realizará una manifestación frente a la Quinta de Olivos para pedir por la reapertura de los establecimientos. La manifestación, convocada bajo el lema “Vigilia federal por la presencialidad”, tendrá lugar entre las 17 y las 19 horas.

Convocan a una nueva vigilia frente a la Quinta de Olivos para pedir el regreso a las aulas.
Convocan a una nueva vigilia frente a la Quinta de Olivos para pedir el regreso a las aulas.


Convocan a una nueva vigilia frente a la Quinta de Olivos para pedir el regreso a las aulas.

En el escrito, Padres Organizados denunció la “vulneración del derecho fundamental de la educación” de sus hijos e hijas. La acción judicial pretende que se declare esencial el servicio de educación en todos sus niveles con el propósito de que se garantice la presencialidad plena. El amparo, además, busca que se implementen las obras públicas necesarias y la readecuación de escuelas para poder desarrollar las clases de forma segura en la provincia.

Padres Organizados considera que el cierre de las escuelas atenta contra el derecho a la educación de los chicos
Santiago Hafford


Padres Organizados considera que el cierre de las escuelas atenta contra el derecho a la educación de los chicos (Santiago Hafford/)

Los daños por la ausencia de clases presenciales, señaló Padres Organizados, “suponen una violación de derechos constitucionales y de derechos humanos de varios de los miembros más vulnerables de la comunidad educativa”. El amparo fue presentado en la receptoría general de expedientes de la Suprema Corte de Justicia provincial. Aún resta conocer el juzgado en el que recaerá el escrito.

El hospital de Necochea recibió $3.000.000 provenientes de procesados por violar la cuarentena

Según pudo saber LA NACION, en el documento los abogados representantes de padres de estudiantes de la provincia de Buenos Aires expresaron que “la ausencia de clases presenciales es una restricción irrazonable del derecho a la educación”.

Actualmente, argumentó la organización, “es muy desigual la vuelta a clases: hay niños que no han vuelto a la escuela aún, continuando su aprendizaje de manera virtual al igual que otros niños que concurren escasas horas por semana. Por último, otros, en muy menor cantidad, han vuelto una semana presencial y otra virtual. Violándose el acceso igualitario a la educación que debe primar en nuestra Nación de acuerdo con nuestra Constitución Nacional”.

El reclamo judicial cobró impulso luego de que 55 distritos pasaran a fase dos, con suspensión de clases desde el lunes pasado. Así ya son 121 los municipios con clases virtuales.

Receso anticipado

El gobierno de la provincia evalúa adelantar el receso de invierno si la situación epidemiológica lo requiera. Las alternativas que se evalúan son anticipar a la segunda quincena de junio o la primera de julio las vacaciones que estaban planificadas para el 19 de julio en el calendario escolar.

La idea, que se terminará de sopesar el fin de semana con los últimos datos de contagios de Covid-19, es ganar tiempo en el plan de vacunación. En particular en la comunidad educativa.

En la provincia, trabajan 350.000 docentes y 120.000 auxiliares. Hay 4.150.000 de estudiantes vinculados a 16.000 escuelas.

De esta inmensa comunidad, un 50% de los docentes y auxiliares que manifestó su voluntad de vacunarse (440.000), tiene al menos una dosis aplicada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.