Una provincia exigirá certificado de vacunación o el alta de Covid para ingresar a restaurantes, bares y salones de fiesta

·2  min de lectura
Según el Monitoreo Público de Vacunación, se aplicaron en La Rioja un total de 281.802 dosis contra el coronavirus
Según el Monitoreo Público de Vacunación, se aplicaron en La Rioja un total de 281.802 dosis contra el coronavirus

LA RIOJA.— El gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, anunció en sus redes sociales que para ingresar a restaurantes, bares, locales gastronómicos y salones de fiesta “se pedirá el certificado de vacunación o el alta de Covid-19” como una forma de “alentar la vacunación”. La medida empezará a regir desde este fin de semana en todo el territorio riojano y será obligatorio.

Quintela usó su cuenta de Twitter para anunciar la medida. En un primer envío el mandatario provincial indicó: “Quiero contarles que a partir de este fin de semana en los locales gastronómicos, salones de fiesta, bares y restaurantes se pedirá, como requisito para ingresar, el certificado de vacunación y/o alta del Covid-19”.

En una segunda publicación afirmó: “Queremos seguir cuidando a las y los riojanos y alentar la vacunación que en nuestra provincia se realiza a grandes pasos gracias a la predisposición de todas y todos. En breve vamos a brindar más detalles sobre esta disposición”.

“Ya vivimos sin miedo”: El pueblo bonaerense donde el 97% está vacunado y hubo un solo muerto durante la pandemia

Los comerciantes, propietarios de salones y locales gastronómicos aún no se manifestaron y esperan “la comunicación más extendida para ver bien de qué se trata”, deslizaron.

La Rioja, con aproximadamente 400.000 habitantes, ha recibido a la fecha, según el Monitoreo Público de Vacunación, un total de 281.802 dosis de vacunas contra el coronavirus. De ese total, se aplicaron 257.446, de las cuales 200.928 pertenecen a la primera dosis, en tanto que 56.518 riojanos cuentan con el esquema completo de ambas dosis aplicadas.

Medida similar en Buenos Aires

Días atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof había anunciado la ampliación de los aforos en las zonas en fases 2, 3 y 4 con un adicional del 20%, “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” (y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación).

En el caso de Quintela sería el primer mandatario en pedir este requisito. En octubre del año pasado, el mandatario riojano había anunciado en sus redes sociales una medida novedosa que fue desestimada, horas después, por el mismo gobernador. Dicho anuncio, efectuado el pasado 5 de octubre, consistió en que los dados de alta por coronavirus quedaban exceptuados de las restricciones horarias y de circulación que tenía la provincia en aquel entonces.

El anuncio de ese entonces contemplaba, además, el libre ingreso a todos los recuperados que fueran de otros distritos del país. Al otro día, también a través de su cuenta de Twitter, Quintela dio marcha atrás con la medida “con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía”.

La Rioja registra a la fecha casi 28.000 casos positivos acumulados, de los cuales cerca de 3000 permanecen activos, y un total de 870 personas fallecidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.