Provincia: evalúan convocar a donar plasma a quienes reciban la vacuna Sputnik V

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof estudia la posibilidad de convocar a donar plasma a las personas vacunadas con la Sputnik V, como una forma de "contraprestación voluntaria". Tan voluntaria como la decisión de recibir la vacuna rusa.

El gobernador compartió la idea -por ahora en estudio- en el último zoom virtual con intendentes de la Provincia de Buenos Aires. "Estamos estudiando la posibilidad de llamar a donar plasma de vacunados. Eso le daría mucho impulso a la campaña de donación y aplicación de plasma", expresó el gobernador ante los intendentes, según pudo reconstruir LA NACION.

El jefe provincial dijo que, de esta manera, el desarrollo de plasma de convalecientes podría ampliarse con plasma de vacunados a fin de multiplicar los alcances de ese tratamiento y así poder tenerlo a disposición para miles de pacientes que puedan necesitar atención durante el próximo invierno.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que la propuesta se evalúa pero no está cerrada. Terminará de definirse en un mes.

"Bajar un cambio": Historias de los que dejaron la ciudad para vivir frente al mar

Así, al menos 82.350 personas serían potenciales donantes cuando tengan la segunda dosis de la Sputnik V ya aplicada.

Las personas vacunadas contra el Covid-19 podrían ser vitales para ayudar en el tratamiento para pacientes internados la próxima temporada debido a que pueden tener altos niveles de anticuerpos. Eso no sucede con todos los convalecientes, que demuestran distintos niveles de anticuerpos según cada caso. En este dato puso la lupa el Gobierno la provincia de Buenos Aires.

"Estamos realizando un monitoreo de anticuerpos de personas que han recibido la vacuna. Dan muy altos", expresaron desde el Gobierno en ese encuentro. Este dato motivó al Gobierno a considerar la posibilidad de convocar a donar plasma a los ya vacunados.

El tratamiento con plasma tiene un costo para el Estado mucho más accesible que el suero hiperinmune equino que tiene un valor considerablemente más alto, según fuentes que sopesan la accesibilidad de ambos tratamientos.

El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene proteínas: albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación entre otros elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Estas proteínas son separadas, purificadas y utilizadas como medicamentos. En el tratamiento de Covid-19 permite al paciente que recibe plasma levantar anticuerpos. Cada donación insume no más de 75 minutos. Y puede salvar vidas.

Tratamientos

Hasta el momento, los tratamientos con plasma ya aplicados rondan los 9000. Por cada persona que dona se pueden obtener hasta tres dosis de plasma. En concreto: se presentaron 3376 donantes recuperados de Covid- 19, de los que se obtuvieron 9045 dosis que se transfundieron a 8405 pacientes. Algunos de estos pacientes requirieron más de una dosis.

En líneas generales, el tratamiento es altamente efectivo, en especial cuando se aplica antes de que el paciente llegue a terapia intensiva.

El Gobierno también busca aumentar la cantidad de donantes porque bajó sensiblemente en el verano. "La tendencia fue en baja los últimos meses. Por suerte estuvo acompañada por un descenso en la demanda", agregaron fuentes del Gobierno.

Pero ante la suba de casos registrada durante primeras semanas del año, el Gobierno evalúa alternativas para estar preparado cuando finalmente llegue el invierno.

En principio, el esfuerzo se centra en salir a buscar a personas interesadas voluntariamente en vacunarse. Ya hay unos 100.000 inscriptos, pero se busca ampliar la base de inscriptos para agilizar el proceso de turnos. Además, está previsto que en febrero haya disponibles en este distrito un millón y medio de vacunas; en marzo, tres millones de vacunas; en abril, seis millones de vacunas, en este distrito. Ante esta perspectiva el Gobierno busca acelerar la inscripción de interesados.

El Gobierno informará a cada intendente sobre el ranking de inscriptos en cada localidad, separado por grupo etario. De este modo cada intendente podrá ir a buscar más personas interesadas en asistir a inocularse la Sputnik V. Kicillof pide a los intendentes que cada municipio designe a un responsable para el plan de vacunación, que llame a vacunar.

Pinamar: qué tipo de alojamiento registró la mayor ocupación durante la primera quincena

El gobernador también invitó a los 135 intendentes a vacunarse personalmente a fin de generar confianza entre la población. "Nuestro objetivo es epidemiológico, no político", resaltó Kicillof en esa reunión con intendentes, a puertas cerradas.

Hasta el momento unas 23.231 personas fallecieron por Covid-19 en este territorio. Se registraron 751.458 casos confirmados y se recuperaron 645.333 personas.