Provincia: en el primer día del operativo, recibieron la vacuna 8153 mayores de 70 años

·4  min de lectura
Juan Antonio Hernández, de 100 años, recibió hoy la primera dosis de la vacuna Sputnik en Marcos Paz
Télam

LA PLATA.– La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en mayores de 70 años empezó finalmente hoy en territorio bonaerense, con 8153 personas inmunizadas en 75 de los 135 distritos existentes. De acuerdo con una proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a 2021, con los datos de población del último censo, en la provincia suman 1.472.062 los individuos de ese grupo etario. Ayer, el día previsto para comenzar el operativo de inoculación, tal como lo había anunciado el Ministerio de Salud bonaerense, solo ultimaron detalles de la logística.

Córdoba. El médico “trucho” se abstuvo de declarar ante el fiscal, que advirtió que puede sumar imputaciones

Hay 48.000 turnos ya asignados para adultos mayores hasta el domingo próximo, según precisó el gobierno bonaerense. En la provincia, la campaña empezó con la vacunación del personal de la Salud, en primer lugar, y luego continúo con los adultos mayores en los geriátricos, los docentes y los auxiliares mayores de 60 años.

Sobre el operativo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, indicó a la agencia Télam que en toda la provincia se abrieron 169 puntos en las escuelas y agregó que continúa la inoculación en los hospitales.

“Con esta entrega de más de 143.000 dosis [de la Sputnik], vamos a estar vacunando viernes, sábado y domingo. La semana que viene llega la partida de la vacuna de AstraZeneca y vamos a vacunar en escuelas y hospitales”, afirmó.

”A partir de marzo vamos a mudar estos centros vacunatorios porque comienzan las clases a clubes de barrios, universidades nacionales. La idea es llegar a 300 puntos de vacunación en toda la provincia de buenos Aires”, indicó.

“Hoy empieza la campaña de vacunación masiva para los y las bonaerenses mayores de 70 años –anunció el gobernador Axel Kicillof–.Es una satisfacción muy grande porque se trata de vecinos y vecinas que han atravesado este tiempo con mucho temor por el daño que les pueda causar el coronavirus”. Y concluyó: “En la medida que sigamos adquiriendo vacunas, seguiremos utilizando todos los recursos que sean necesarios para inmunizar a la población lo más pronto posible”.

Educación: un tsunami de improvisaciones amparado en la pandemia

Protocolos

Esta mañana, en Marcos Paz, uno de los distritos en los que comenzó el operativo, estuvo Juan Antonio Hernández, de 100 años, que se convirtió en el ciudadano bonaerense más longevo en inocularse contra el Covid-19.

Hernández nació el 2 de junio de 1920, y es el hijo menor de inmigrantes españoles que llegaron a la Argentina para escapar de la guerra, según contó a LA NACIÓN, su nieta Andrea Alejandra Hernández. El hombre, que trabajó como ferroviario, vivió solo hasta que llegó la pandemia de Covid-19 cuando uno de sus hijos debió mudarse con él. Tiene cinco nietos, 12 bisnietos y dos tataranietos.

Esta mañana, luego de consultar con su médico de cabecera, Hernández llegó a la Escuela N° 4, situada en Corrientes y ruta 40, que hoy funcionó como un centro de vacunación, para inocularse. Allí le dieron la primera dosis de la vacuna rusa. Luego le entregaron una documentación con los datos de la aplicación y le informaron la fecha para recibir la segunda dosis.

“Primero se hace el triage a todas las personas que quieren vacunarse, luego se pasa a la parte de prevacunación, posteriormente se vacunan y esperan 30 minutos, que es el tiempo reglamentario para aguardar que no haya efectos adversos inmediatos y se van con su carnet”, explicó a Télam Giorgi sobre el funcionamiento de los vacunatorios. De hecho, Hernández debió esperar, luego de recibir la dosis, media hora en el centro de la Escuela Nº4.

Distritos

Graciela Zanetta, de 74 años, que padece diabetes e hipertensión y que superó un cáncer de garganta, es una de las adultas mayores que aún espera que la convoquen para recibir la vacuna, luego de haberse inscripto en el registro online vacunatepba.gba.gob.ar. En La Plata, donde vive, aún no comenzó el operativo. Desde marzo pasado, que no sale de su casa y solo vio a sus nietos cuatro veces. Por eso, contó, que está decidida a vacunarse para volver a abrazarlos.

La campaña comenzó en los siguientes distritos: Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Alberti, Arrecifes, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez y General Villegas.

También se desplegó la campaña en: Guaminí, Hipólito Yrigoyen, La Matanza, Laprida, Las Flores, Leandro Alem, Lezama, Lincoln, Marcos Paz, Monte, Magdalena, Monte Hermoso, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Presidente Perón, Puán, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquén, Tres Lomas y Villarino.