La provincia en la que Cristina Kirchner se juega tanto como en el conurbano bonaerense

·4  min de lectura
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión especial, con la izamiento de la bandera por parte de la legisladora Nancy González
Captura Youtube

RAWSON.– Chubut, un distrito que por su baja cantidad de electores suele tener escasa influencia en el juego electoral nacional, cobrará en estos comicios un protagonismo inusitado. La renovación de sus tres senadores -alineados hoy con el Frente de Todos- amenaza con poner en jaque el quorum del oficialismo a nivel nacional a partir de un escenario que plantea una disputa cuerpo a cuerpo con las listas de Juntos por el Cambio y con la nómina presentada por el gobernador Mariano Arcioni como tercero en discordia.

Las tres principales listas en carrera ya anticipan otro reparto en la torta del electorado chubutense y alertan al PJ acerca de la posibilidad de perder una o dos de las bancas hoy garantizadas en favor de Cristina Kirchner. Fue la propia vicepresidenta la que, atenta a los números y a las internas, tuvo intervención el cierre de la lista del Frente de Todos, en una pulseada que dejó a varios heridos políticos en el camino.

El cumpleaños que violó la cuarentena: los invitados debieron pagar medio millón de pesos

El oficialismo llevará una lista encabezada por Carlos Linares, exintendente de Comodoro Rivadavia e incondicional al kirchnerismo. Detrás se ubica Florencia Papaiani, excandidata a intendente de Trelew. Linares perdió la gobernación en 2019 frente a Arcioni, pero las expectativas están puestas en su supuesta capacidad para garantizar un piso del 30% del electorado provincial. No obstante, la clave del resultado estará, mas allá de los candidatos propuestos, en los heridos que el proceso del armado de listas dejó en el camino dentro del justicialismo.

Allí se ubica el vicejefe de ministros de Alberto Fernández, Julián Leunda, quien puso quinta a fondo a su intención de encabezar la lista de senadores nacionales del Frente de Todos. Alentado por el sector de Grupo Indalo que lidera Fabián de Sousa, el joven dirigente logró meterse en la mesa chica de las definiciones cerrando filas con dos hombres fuerte del valle de Chubut: Ricardo y Gustavo Sastre, vicegobernador y intendente de Puerto Madryn, respectivamente.

En el fragor de la definición de listas, Leunda no logró ganar la pulseada y el cierre fue definido por Cristina Kirchner en una reunión con el actual intendente de Comodoro Rivadavia y uno de los principales candidatos a la gobernación en 2023, Juan Pablo Luque.

El gobernador Arcioni, impulsor de la iniciativa, con Alberto Fernández
El gobernador Arcioni, impulsor de la iniciativa, con Alberto Fernández


El gobernador Arcioni, que jugará electoralmente con una fuerza propia, junto con Alberto Fernández

Ahora, en el PJ acusa por lo bajo a los Sastre de no estar trabajando a fondo en esta campaña a partir de las intenciones del actual vicegobernador de convertirse en gobernador en 2023. La victoria del Frente de Todos dejaría mejor parado a Luque, hoy su principal competidor el mas cercano al calor del kirchnerismo.

El PJ se juega en estas elecciones las bancas de Alfredo Luenzo, que ingresó al Senado de la mano de la boleta corta de Mario Das Neves pero luego se convirtió al kirchnerismo; Mario Pais y Nancy González. Estos dos últimos entraron en 2015 arrastrados por la entonces candidatura presidencial de Daniel Scioli. El oficialismo logró garantizar así tres bancas en Chubut, hoy claves para sostener en quorum.

En el caso del Frente de Todos Chubut, la Junta Electoral oficializó en Chubut solo dos listas de precandidatos de las seis presentadas. Al del Movimiento de Integración Chubutense, integrada por Linares y Papaiani para el senado y Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi en diputados, se suma el Frente de Mujeres Justicialistas, con Lorena Elisaincin y Daniela Andrade encabezando las opciones para senadora y diputada, respectivamente.

Qué pasa en la oposición

En el frente opositor, los ojos están puestos en el resultado electoral que en estas PASO dejará en la lista que finalmente competirá por Juntos por el Cambio. Por Pro, encabeza la lista de senadores el actual diputado nacional, Ignacio Torres, quien se juega todas sus fichas a quedar bien parado en estos comicios con la meta puesta en la candidatura a la gobernación en 2023. Junto con la concejal de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero encabezando la lista a diputados, Torres se consolida como el elegido por Horacio Rodriguez Larreta para liderar la lista opositora en esta provincia.

Torres y Romero tendrán una pulseada interna con la PASO con la lista de la UCR que encabezan el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el actual diputado nacional que aspira a su reelección, Gustavo Menna. Como tercero en discordia aparece Mario Cimadevilla, un exsenador con menor apoyo dentro del aparato partidario.

Las encuestas anticipan un escenario complicado por al justicialismo de Chubut, cruzado por internas, heridos políticos y listas que dividirán la intención de voto del electorado. En este escenario, una tercera fuerza también amenaza con atraer el interés en el cuarto oscuro. El gobernador Mariano Arcioni, alineado con Sergio Massa, decidió salir en estos comicios con un armado propio. Para ello armó una lista con sus dos principales ministros: Federico Massoni encabezando senadores junto a Rosa Muñoz, y Fabián Puratich y Vanesa Abril en diputados.

Massoni está al frente de la cartera de Seguridad. De perfil polémico, centró su campaña en los cruces con su par de Seguridad a nivel nacional, Sabina Frederic. Puratich se desempeña al frente del ministerio de Salud y logró sortear los embates de la pandemia y los reclamos de los gremios. Ambos tienen un alto nivel de conocimiento provincial y anticipan una elección que también dividirá las aguas en estas elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.