La Provincia y la Ciudad avanzan en el plan de "reaperturas" y la vuelta a fase 3

Un día después de la reunión a solas en la sede de Parque Patricios entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, las segundas líneas de los gobiernos porteño y bonaerense aceleraron los contactos para llevarle al presidente Alberto Fernández una "propuesta consensuada" de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para el área metropolitana antes de la fecha límite, en la noche del viernes.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recibió pasado el mediodía en la sede de La Plata a su par porteño Felipe Miguel, para avanzar en el seguimiento conjunto de la evolución de los contagios, con la coincidencia de que habrá, a partir del sábado o a más tardar el lunes, una "cuarentena diferenciada" y consensuada a ambos lados de la avenida General Paz y el Riachuelo. Esta vez se sumaron, por el lado bonaerense, los ministros Daniel Gollán (Salud) y Augusto Costa (Producción), mientras que acompañaron a Miguel el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.

"Fue una muy buena reunión. Acordaron seguir la evolución de los contagios hoy y mañana, y si todo sigue bien, presentar una propuesta de flexibilización el jueves", afirmaron a LA NACION desde el gobierno porteño, desde donde destacaron la "predisposición" del gobierno bonaerense en poder anunciar en la noche del jueves o el viernes, y junto al Presidente, "algún tipo de flexibilización" de las restricciones que comenzaron el 20 de marzo pasado.

"Se avanza hacia la apertura con muchos protocolos", coincidieron a LA NACION cerca del gobernador bonaerense.

Reapertura de comercios

Esto implicaría, desde la Ciudad, el retorno de la ciudad a una "fase 3 ampliada" que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, la vuelta de las actividades deportivas (trotes y caminatas) y una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes. En este punto, fuentes del gobierno porteño reiteraron que se piensa en extender las actuales salidas de fin de semana a "dos o tres días" hábiles, paso previo a permitir salidas todos los días, siempre que la situación epidemiológica lo permita, hacia fin de mes. El esquema de "reapertura gradual" podría utilizarse en el futuro para las más de 80 actividades que ya tienen sus protocolos aprobados por el gobierno de Rodríguez Larreta.

Por otro, la flexibilización de actividades en la provincia, diferentes pero vinculadas también a la fase 3, en los 35 distritos del conurbano que aún permanecen en cuarentena estricta, mientras 64 municipios del interior bonaerense están en fase 5 y otros 27 en fase 4. "Nuestra postura también es flexibilizar, siempre que los números den, un 70 por ciento de la provincia está abierta", agregaron cerca del mandatario bonaerense. Y explicaron que, entre otros temas, en la reunión se planteó reabrir "todos los comercios, menos los shoppings" bonaerenses.

"Hay que tomar medidas en base a los datos y siempre mirando cómo cuidar la salud", afirmó el lunes Kicillof, horas después de la reunión con Rodríguez Larreta y antes de encabezar la entrega de respiradores para el municipio de Vicente López, junto al intendente Jorge Macri .

"Hasta hoy pareciera que hay buenas perspectivas. Estamos analizando. Hay que esperar datos de hoy y mañana y el jueves decidir", afirmaron este mediodía a LA NACION muy cerca del presidente Alberto Fernández, que en las próximas horas consultará, como lo viene haciendo, la opinión del comité de infectólogos que lo asesora para tomar la decisión final, que entraría en vigor el próximo lunes 20.