Provincia china de Sichuan investigará minería de criptomonedas: funcionario

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de una representación de la moneda virtual bitcóin frente a un gráfico bursátil

SHANGHÁI (Reuters) - Los reguladores de energía en la provincia china de Sichuan se reunirán con las firmas eléctricas locales para recopilar información sobre la minería de criptomonedas, informó un funcionario, lo que podría llevar a mayores medidas sobre el segundo centro de producción de bitcoines más grande del país.

El gobierno central de China prometió la semana pasada tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcoines, mientras que esta semana Mongolia Interior, también un importante centro minero, propuso medidas para erradicar el negocio. Esas medidas están acelerando la mudanza de las actividades mineras a América del Norte y Asia Central.

Un funcionario de la Oficina Reguladora de Energía de la Administración Nacional de Energía de Sichuan dijo a Reuters que no eran la única provincia que recopilaba información sobre la criptominería.

Pero el funcionario, que no está autorizado para hablar con medios de comunicación, no quiso decir si Sichuan anunciaría medidas para acabar con la práctica tras la reunión con las eléctricas. Medios chinos informaron anteriormente que Sichuan celebraría un seminario sobre criptominería el 2 de junio.

El bitcóin y otras criptomonedas son creadas o "extraídas" por computadoras de alta potencia que compiten para resolver complejos acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha energía y que a menudo se basa en combustibles fósiles, particularmente carbón.

La criptominería es un gran negocio en China, representando más de la mitad del suministro mundial de las unidades virtuales. Pero el negocio podría dificultar que China cumpla sus objetivos de neutralidad de carbono, según algunos analistas.

Se espera que el consumo de energía anual de la industria de bitcoines de China toque su punto máximo en 2024 a aproximadamente 297 teravatios-hora, superando el nivel de consumo de energía total que tuvieron Italia y Arabia Saudita en 2016, según un estudio publicado en Nature Communications.

Sichuan, rica en recursos hidroeléctricos, es la segunda provincia minera de bitcoines más grande de China después de Sinkiang. En abril contribuyó a casi el 10% del "hashrate" -la potencia informática de China-, según datos recopilados por la Universidad de Cambridge.

(Reporte de Mesa Shanghái. Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.