Provincia busca 1200 voluntarios para su ensayo de combinación de vacunas

·3  min de lectura
La provincia iniciará su propio estudio de combinación de vacunas (Foto de Archivo)
Silvana Colombo

Un día después de que la ciudad de Buenos Aires comenzara el primer ensayo clínico del país para analizar la combinación de vacunas contra el coronavirus, la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para reclutar 1200 voluntarios con el objetivo de hacer su propio estudio. Pero el método será distinto.

Mientras que la Ciudad convocó a los mayores de 21 años vacunados con una dosis de Sputnik V, la provincia abrió el registro para los de arriba de 18 años, con cualquiera de las vacunas aplicadas.

“El ministerio de Salud bonaerense convoca a personas residentes en la Provincia de Buenos Aires a ser parte de la investigación que evaluará la respuesta inmune de combinar dos vacunas de diferentes laboratorios para prevenir la Covid-19. Para ello se convoca a voluntarios mayores de 18 años residentes de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata, Avellaneda o Lanús (o de otras zonas pero con posibilidad de viajar a esas ciudades a realizarse las extracciones de sangre correspondientes) que no hayan tenido un diagnóstico positivo y que hayan recibido la primera dosis de alguna de las vacunas aplicadas en la provincia contra la Covid-19 para la asignación de la segunda dosis”, dice el comunicado que subió a su web el Ministerio de Salud bonaerense.

“Quienes se postulen deberán tener aplicada la primera dosis entre los 15 días y los dos meses previos a la inscripción. Los inscriptos serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis”, expone la convocatoria y marca otra diferencia con el estudio del que participan 180 porteños que recibieron la primera dosis incluso hace más de tres meses.

La subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, detalló: “Se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando”.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

A los voluntarios se los dividirá en grupos según la combinación que reciban. A cada uno le puede tocar una vacuna del mismo laboratorio o distinto. Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes:

  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm

  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca

  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas

  • Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

  • Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm - 150 personas

  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas

  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas

A los seleccionados, luego de efectuada la combinación, se le realizará a una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. Se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema”, detallaron en el anuncio.

En tanto, desde la cartera que conduce Daniel Gollán se aclaró también que la posible combinación se aplicaría más adelante, una vez que concluya la investigación. En esta etapa se completará la vacunación con dos dosis del mismo laboratorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.