Provincia argentina de Córdoba vuelve a sufrir incendios

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — La provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, vuelve a ser víctima de incendios forestales en varias zonas serranas turísticas donde el fuego arrasó decenas de cabañas y obligó a evacuar a varias familias.

Cientos de bomberos intentaban sofocar el jueves las llamas en los valles de Calamuchita y Paravachasca, una zona serrana que se encuentra al suroeste de la ciudad de Córdoba -unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- y que es visitada frecuentemente por turistas para realizar cabalgatas y caminatas.

La víspera los esfuerzos se centraron en los alrededores de la localidad de Potrero de Garay, a 70 kilómetros de la capital provincial, donde el fuego destruyó unas 80 cabañas situadas en un complejo privado y en una zona de mucha vegetación y provocó que vecinos abandonaran sus hogares, informó la Dirección de Defensa Civil.

El incendio que se encuentra entre la localidad de San Clemente y la de Potrero De Garay está contenido un 80%, con “perímetros inestables” y el de la zona de Athos Pampa e Intiyaco en un 70%. El fuego comenzó en ese último lugar el miércoles y como consecuencia del viento se fue extendiendo.

En las tareas de extinción participan aviones y helicópteros hidrantes, varios enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional.

“La rotación del viento sur es lo que más nos preocupa para llevar adelante nuestro trabajo”, dijo Diego Concha, director general de Defensa Civil de Córdoba.

Dos fiscales investigan las causas del fuego que, según funcionarios provinciales, en algunos puntos podrían haber sido provocados de forma intencional.

En septiembre y octubre de 2020 los incendios forestales no dieron tregua a Córdoba y destruyeron decenas de miles de hectáreas.

Según las autoridades, los incendios obedecieron en gran parte a la persistente sequía y las altas temperaturas. Muchos fueron provocados de forma intencional por productores rurales que prepararon áreas de pastoreo para animales.

Otras siete provincias argentinas, la mayoría en el norte del país, también sufrieron periódicos incendios forestales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.