La otra provincia argentina que podría alcanzar un récord de turistas este fin de semana extra largo

·6  min de lectura
Este fin de semana esperan al menos 68.000 personas
Marcelo Aguilar

MENDOZA.— La provincia se prepara con todo para el fin de semana XXL. Y las expectativas son fuertes. Las reservas ya superan el 90% en promedio y la ocupación estará por encima de los niveles de la prepandemia. Esto entusiasma aún más a todo el sector que, a pesar de mantenerse activo desde junio del año pasado con visitantes internos, todavía siente los golpes de los confinamientos en el país. De igual forma, con esa experiencia de mantenerse con más aperturas y flexibilizaciones que en el resto de la Argentina, Mendoza se convirtió en un destino seguro y hoy es una de las más elegidas y buscadas para visitar.

El gobernador Rodolfo Suarez fue el encargado de dar a conocer los niveles de reservas “históricas” para este fin de semana extra largo. “En octubre de 2019 [sin pandemia], la cantidad de turistas fueron 60.000. En el 2020 fueron 4000 [con pandemia] y este año que estamos saliendo de la pandemia, esperamos 68.000 turistas”, dijo Suarez a través de las redes sociales.

Y agregó: “Simbólicamente, quiere decir que entrarían en un día 47 personas por minuto, es decir casi una por segundo. Esto significa un 10% más de turistas que el 2019. Seguimos apostando al turismo como motor de generación de empleo y desarrollo económico”.

“Seberos”. El circuito en las sombras detrás de una actividad a la vista de todos

“Será un fin de semana súper, va a estar completo, superando registros de la prepandemia”, sumó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, en diálogo con LA NACION, y volvió a insistir en la necesidad de que Mendoza recupere a la brevedad los vuelos de las diferentes compañías aéreas y no sólo de Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a las reservas en alojamiento, el promedio ya supera el 90%, pero hay zonas clave donde hoteles, hospedajes y cabañas estarán al 100%. Los destinos más buscados son Valle de Uco, Potrerillos, la ciudad de Mendoza y el sur provincial, sobre todo San Rafael, donde también los propios mendocinos buscarán descansar.

A la hora de poner los precios sobre la mesa, la industria se mantiene a tono con lo que pasa en el resto del país, intentando mejorar las promociones y mantener valores por debajo de la inflación interanual. Por ejemplo, alquilar una cabaña ronda los 8000 pesos diarios, una habitación de hotel, por encima de los 10.000 pesos mientras que los alojamientos de lujo, como los complejos boutique y los lodges, con todos los servicios y amenities, superan a los 25.000 pesos en promedio.

Tanto las agencias de viaje como los responsables de los diferentes tipos de alojamientos coinciden en que será un buen fin de semana para toda la industria, y más aún por la liberación en la capacidad, ya que podrán operar al 100% (sólo estaba permitido hacerlo al 75%).

Bodegas y alta montaña

“Ya estamos con pocos lugares para ofrecer en cuanto a hoteles. La ciudad estará a full, y eso será muy bueno para el comercio también. Asimismo, hay gran demanda además anticipada de excursiones por la alta montaña y las bodegas”, contaron a este diario en una reconocida agencia del microcentro provincial.

En el sector gastronómico el escenario se repite y una buena porción de los principales restaurantes ya no tiene disponibilidad. Los empresarios hoteleros tanto de la ciudad como de las zonas alejadas de la urbe celebran la llegada de más visitantes. En el medio, también toma fuerza el turismo de alta gama, con promociones especiales para seducir al turista nacional, con alternativas para toda la familia.

El Cerro de la Gloria, una de las atracciones en la ciudad de Mendoza
Marcelo Aguilar


El Cerro de la Gloria, una de las atracciones en la ciudad de Mendoza (Marcelo Aguilar/)

“Ha sido un fin de semana XXL de gran demanda, la ocupación en los hoteles 4 y 5 estrellas de Mendoza ha sido de más del 95%. Históricamente, el 12 de octubre genera ocupaciones plenas y las mejores tarifas promedio. Este año era muy particular, porque no tendríamos turismo regional: brasileños, chilenos ni peruanos. Sin embargo, nos vimos con una excelente demanda nacional. Estamos muy esperanzados en que será el inicio de la recuperación del destino”, contó a LA NACION Santiago Alsina, presidente de AHT Filial Mendoza (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina) y gerente general de Diplomatic Hotel.

“Tenemos perspectivas altísimas, con un business on the books de más del 90% para este fin de semana. Para todo octubre y noviembre también lo tenemos muy alto. Estamos muy a la expectativa de la apertura de fronteras: hay reservas de brasileños para fines de diciembre, enero y febrero. Esperemos que la pandemia y el Gobierno acompañen con medidas para poder seguir vigentes con los extranjeros. Eso sí, seguimos asombrados por la elección del turismo de lujo que hacen los argentinos, desde Córdoba, Buenos Aires y Salta, principalmente. Además, viene desarrollándose muy bien el plan PreViaje, ayudando tanto a la hotelería como al turista, con el recupero del 50% de lo invertido”, señaló Alejandra Gil Posleman, gerenta del Rosell Boher Lodge, un exclusivo complejo de villas de alta gama, enclavado en la zona de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, entre viñedos y con la Cordillera de los Andes de fondo. Allí, también funciona el mejor restaurante de bodega del mundo, elegido en 2019 por el jurado de las Great Wine Capitals.

Las propuestas para este super finde son de las más variadas y para todos los gustos: desde viajes en globo sobre viñedos, pasando por tirolesas en parques aéreos, arborismo, bicicleteadas por las fincas, degustaciones especiales, clases de yoga en bodegas hasta conciertos de tango por los caminos del vino, además de disfrutar de un costillar a la llama en la Fiesta de la Ganadería, en General Alvear, donde también habrá patios de peñas.

Túneles, geodas y una casualidad: la historia del pueblo misionero que vive de las piedras semipreciosas

En tanto, los comerciantes están expectantes del movimiento que se dará en estos días en los cascos urbanos, aprovechando también la ocasión para que los visitantes puedan comprar regalos para el Día de la Madre, que se celebra el domingo 17 de octubre. “Vamos a trabajar normalmente hoy y mañana; el domingo y el lunes es optativo y seguramente abrirán aquellas empresas que tienen que ver con comercio y turismo”, explicó Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys).

“Se cumple un año desde que en Mendoza dijimos no a la Fase 1. Fue una decisión muy fuerte la que tomamos porque decíamos que había que cuidar la salud y la economía, y el empleo; había que cuidar la salud, pero también la educación de nuestros hijos, había que cuidar la salud y la libertad de cada uno”, comentó el gobernador.

Y destacó: “Hoy, les digo que no nos equivocamos, no hicimos un desastre en Mendoza como muchos nos dijeron que iba a pasar. Al contrario. Hoy podemos festejar que somos la provincia más visitada del país, 68.000 personas esperamos este fin de semana largo, es un récord en Mendoza”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.