Provincia argentina de Buenos Aires extiende canje deuda hasta 18 de junio: oficial

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) -La provincia argentina de Buenos Aires dijo el lunes que extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 18 de junio en medio de largas negociaciones con sus bonistas, cuyo mayor grupo acreedor sostuvo que la decisión se produjo pese a flexibilizar reclamos.

Buenos Aires, el distrito más poblado del país sudamericano, busca canjear bonos por unos 7.000 millones de dólares en medio de una prolongada recesión con alta inflación, que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

La propuesta de canje "ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera", dijo la provincia en un comunicado, donde señaló que esta permanecerá abierta a sugerencias que mejoren la estructura final pero no modifiquen los principales términos.

Según el Gobierno bonaerense, la provincia y sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera han estado dialogando, pero no se pudo llegar a un acuerdo ya que los inversores dejaron de intercambiar alternativas.

"Frente a este escenario de intransigencia por parte de los bonistas, la Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial", señaló el comunicado.

"Este es el motivo por el cual se han ido presentando y negociando diversos términos indicativos que mejoran el valor de recupero de los bonistas, sin enmendar formalmente la invitación", añadió la provincia de Buenos Aires.

Por la noche, el mayor grupo acreedor hizo público su posicionamiento.

Se rechaza la "propuesta de Grupo Ad Hoc de Bonistas a pesar de satisfacer las demandas de la Provincia de reducir los pagos del servicio de la deuda", dijo en un reporte PRN desde Nueva York.

Durante los últimas tiempos, los miembros del comité directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires tuvieron conversaciones reservadas con el objetivo de lograr una resolución consensuada de los incumplimientos de pago existentes sobre 11 series de Obligaciones Negociables (ON).

"A pesar de la buena voluntad del Grupo, la Provincia rechazó la propuesta del Grupo alegando descontento con ciertos aspectos de la estructura de los nuevos bonos que prácticamente no tienen impacto en la sostenibilidad de la propuesta", sostuvo la parte acreedora.

Acotó que la propuesta ofreció "un espacio más que amplio para satisfacer todas sus necesidades fiscales y proporcionó un alivio del servicio de deuda (...) En pocas palabras, la propuesta del Grupo fue la propuesta de reestructuración de deuda más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia Argentina en el ciclo de reestructuración actual".

La Provincia ha contratado a BofA Securities, Inc. y Citigroup Global Markets Inc. para que actúen como administradores de distribuidores para la Invitación y D.F. King actúa como agente de intercambio, tabulación e información.

El Gobierno del país sudamericano reestructuró entre agosto y septiembre último algo más de 100.000 millones de dólares en bonos, quedando ahora la deuda de Buenos Aires como la más importante a solucionar.

(Reporte de Walter Bianchi;Reporte adicional de Jorge Otaola;Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.