Provincia argentina de Buenos Aires emite bonos por unos 200 mln dlr para proveedores

Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - La provincia argentina de Buenos Aires dijo el jueves que emitió bonos de cancelación de deuda para pagar a proveedores y contratistas del Estado provincial por hasta 15.000 millones de pesos (200 millones de dólares).

Los nuevos títulos, destinados a normalizar deudas con prestadores que brindan servicios esenciales en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, podrán se solicitados por aquellos prestadores a los que se les adeude un monto igual o superior a los 50 mil pesos (760 dólares).

"A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas de aproximadamente 50 mil millones de pesos cuando iniciamos la gestión", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López.

"El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez", afirmó.

Los bonos, cuyo primer pago de capital será el 7 de diciembre de 2021, se amortizarán en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al 25% del monto total de capital, dijo un comunicado del Gobierno provincial.

Los intereses del bono a proveedores, se pagará en forma trimestral y la tasa de interés se determinará en base a la tasa Badlar de bancos privados.

Por otra parte, la provincia más poblada del país extendió hasta el próximo viernes el plazo para renegociar su deuda con los acreedores por unos 7.000 millones de dólares en pasivos.

El país sudamericano logró recientemente reestructurar bonos de deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares.

(Reporte de Walter Bianchi)