Coronavirus: hay cinco personas en observación en la Argentina

LA NACION

Pasajeros que arriban a Ezeiza, luego de realizarse los controles

Por lo menos cinco personas permanecen en observación en Córdoba, San Juan, Ushuaia, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires por sospechas de haber contraído coronavirus, mientras otros siete casos ya fueron descartados, por lo que hasta el momento no hay resultados positivos en el país, informaron fuentes oficiales.

El último de los casos, que se conoció hoy, es el de una mujer de 65 años que está internada y aislada con un cuadro febril severo en la localidad cordobesa de Río Tercero, Córdoba, quien el pasado lunes arribó desde Italia, según el intendente de esa localidad, Marco Ferrer.

Otro caso sospechoso es el de un turista taiwanés, de 65 años, que fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus Covid-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por dos casos sospechosos, un joven de 18 años que está internado en el Hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.

"El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero", informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. Esta mañana recibió el alta para regresar a su casa luego de que se descartara que sufriera el virus. Seguirá bajo evaluación médica.

En tanto, el hombre de 59 años estuvo en Italia entre el 14 y el 21 de febrero y regresó al país con fiebre, y entre hoy y mañana se conocerán los estudios que se le practicaron.

Además, se suma el caso de una turista italiana, de 67 años, que fue internada el martes en aislamiento en el hospital de El Calafate por sospecha de haber contraído el Covid-19, a quien el primer análisis le dio negativo, pero ahora se esperan los resultados de una segunda muestra enviada al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

Por último, en San Juan, una persona presentó febrícula tras arribar de Italia, según informó el gobierno provincial.

A su vez, los casos ya descartados corresponden a dos parejas de argentinos que viajaron en el crucero Westerdam que atracó en Camboya -donde se detectó un caso de Covid-19-, que permanecieron aislados en sus domicilios de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud porteño afirmaron a Télam que los otros dos casos sospechosos y que fueron atendidos en el Sanatorio Dr. Julio Méndez y en el Hospital Piñero, "se descartaron ambos porque no cumplen los criterios".

Se trataba de una docente de 32 años que estuvo de viaje por Italia, donde visitó varias ciudades, como Venecia y Roma; y un hombre de 80 años que había vuelto de ese país el 20 de enero pasado, cuando no se conocían casos de Covid-19.

El protocolo

El lunes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había explicado qué se debía hacer en estos casos: "Vamos a aplicar un protocolo distinto a los pasajeros que vengan de Italia. Van a aterrizar en una plataforma distinta y, ahí, van a tener un control también distinto y van a firmar inclusive una declaración jurada diciendo que no han sentido ningún tipo de síntoma".

El período de incubación del virus, es decir, el tiempo que pasa desde que se contrae hasta que se registran síntomas, va de un rango de uno a 14 días. Lo más común es que dure cinco días. Por eso, es importante tomar estas medidas de cautela.

Tal como explicaron expertos a LA NACION, los primeros síntomas del coronavirus son fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.