Provincia de Buenos Aires: modificaron el protocolo de aislamiento del personal de salud en medio del aumento de casos de Covid-19

·3  min de lectura
Tren Sanitario de la Provincia de Buenos Aires. Personal de salud a bordo del tren sanitario aplicaron vacunas contra la gripe y el neumococo en la estación de San Miguel del Monte.
Santiago Hafford

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció cambios en el protocolo de aislamiento del personal de salud, por lo que desde hoy, no deberán confinarse quienes tengan el esquema completo de vacunación, con el debido refuerzo, hayan tenido contacto estrecho con una persona enferma de Covid-19 y no muestren síntomas.

La medida busca que no disminuya el personal de salud activo en momentos en lo que se da un gran aumento de casos de coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del país.

Que en el actual contexto de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2 en la provincia de Buenos Aires, dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal”, se argumenta desde el Boletín.

Los trabajadores de la salud que cumplan con esas características serán definidos como “personal expuesto con bajo riesgo” y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección persona (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Además, se indica no deberá aislarse el personal sanitario que sea contacto estrecho y que se haya recuperado de un episodio de Covid-19, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

El control de esos casos de contactos estrechos entre el personal de salud será efectivo. “Se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to días desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 conviviente”, se detalla en la Resolución 48, firmada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Medida

El personal de salud contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y que permanezca asintómático estará exceptuado de realizar cuarentena en las siguientes situaciones:

● Personas con esquema de vacunación completo (Con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-) .

● Personas que se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Contacto estrecho

Según el Ministerio de Salud bonaerense, que sigue los lineamientos de la cartera nacional, un contacto estrecho en la comunidad “es toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), en un período que se extiende desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático)”.

En tanto, entre el personal de salud se establece un contacto estrecho en el contexto de trabajo, según el cumplimiento de la definición de tipo de contacto y la clasificación de riesgo en función del tipo de exposición:

  • Personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de Covid-19 y que no hayan utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP)

  • Personal de salud que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) al menos 15 minutos a menos de 2 metros (estrecha proximidad) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP)

  • Personal de salud que haya compartido un espacio cerrado por 2 horas o más con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP) }

  • Trabajadores que hayan tenido un accidente con material biológico, como salpicaduras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.