Anuncios

La provincia de Buenos Aires implementará un pase sanitario a partir del 21 de diciembre

El gobernador Kicillof
El gobernador Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la implementación de un pase sanitario a partir del próximo 21 de diciembre. La medida llega ante el aumento de casos de coronavirus. “Esto está cambiando, está creciendo [el aumento de casos]”, sostuvo el mandatario provincial.

“La provincia ya hizo lo suyo”, aseguró Kicillof durante el anuncio que de esta iniciativa, que ya existe en países como Francia, Alemania y Portugal. “En la Argentina se han tomado medidas de corte similar en Tucumán y Salta”, observó el gobernador.

Bautizado “Pase libre con vacuna”, el pase sanitario se trata de la acreditación del esquema de vacunación completo con un certificado —Mi Argentina o el carnet de vacunación—, que se establece como pasaporte obligatorio para acceder a eventos masivos, culturales o recreativos. Y a ámbitos cerrados como restaurantes y gimnasios. Alcanzará también a los trabajadores de atención al público.

De este modo la provincia de Buenos Aires se anticipa a las disposiciones nacionales que por ahora sólo comprenden pase sanitario para eventos masivos.

Qué requisitos se exigen para ingresar al país vía Ezeiza tras la irrupción de ómicron

En este contexto, Kicillof anunció que a partir del viernes 10 de diciembre, la Provincia habilitará primera y segunda dosis libre para personas de todas las edades.

“Aquellos que no se vacunaron por demoras o por distracción, los entiendo porque la circulación era muy bajo, pero esto está cambiando, se ha más que duplicado desde que tuvimos el menor valor”, sostuvo Kicillof, y remarcó: “Un crecimiento semanal del 33 por ciento nos obliga a tomar decisiones para acelerar el proceso de vacunación”.

Los trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas deberán presentar también un pase sanitario.

Aumento de casos

El anuncio en la provincia de Buenos Aires llegó luego de que en este territorio se observara un aumento de casos de coronavirus del 33% respecto de la semana anterior. La última semana se registraron 700 casos. Eso sigue siendo el 6,4% del pico de la segunda ola que fue de 12.000 casos.

“Por el momento el aumento no tiene correlato en internaciones, que es del 57% en el conurbano. Todavía tenemos stock de camas disponibles. Pero hemos tenido el primer caso de ómicron [en referencia al caso registrado en San Luis]”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Durante el anuncio, Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires preocupa la curva ascendente de casos positivos. Por eso, llamó a preservar “lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”.

“Los que no están vacunados tienen 14 veces más posibilidades de quedar internados. Tenemos que lograr concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal. Desde este viernes la segunda dosis será libre a partir de los tres años”, anunció el Gobernador desde el salón Dorado de la Gobernación.

“Hemos logrado reducir el número de contagios. Hay que conservar niveles bajos. Es muy relevante el grado de protección. No estamos tan lejos de la vacunación completa. Tenemos el proceso más grande de vacunación: ya casi doce millones con segunda vacuna”, agregó.

“Cuando se mira lo que pasa en otros países, uno siente que el virus se viene encima. Hay que vacunar. Vacunar. Vacunar. Llegar a las Fiestas y a la temporada de verano con la mayor cantidad de bonaerenses vacunados. Por eso también habrá vacunatorios en las playas”, concluyó Kicillof.

Pase sanitario: todo lo que necesitás saber

  • Será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos

  • Demostrar ante las autoridades que recibió el esquema de vacunación completo contra el coronavirus a través de un certificado de vacunación o de una app como Mi Argentina

  • Solo quienes hayan recibido el esquema completo de vacunación podrán realizar actividades en ámbitos públicos sin ningún tipo de impedimentos

  • El certificado de vacunación en Mi Argentina podrá ser descargado en formato PDF para acceder al documento aún cuando se tenga conexión a internet

Dónde será necesario el pase sanitario en la Provincia

  • Eventos masivos

  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados

  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y municipales

  • Realización de trámites presenciales ante organismos privados