La Provincia de Buenos Aires habilita la vacunación contra el Covid para bebés sin turno previo

·2  min de lectura
Este mes comenzó en el país la vacunación contra el coronavirus para la población de entre seis meses y dos años de edad
Este mes comenzó en el país la vacunación contra el coronavirus para la población de entre seis meses y dos años de edad - Créditos: @Nicolás Varvara

El Ministerio de Salud bonaerense habilitó a partir de hoy la vacunación contra Covid-19 sin turno previo para los más pequeños. Los padres o adultos a cargo podrán acercarse con sus hijos de entre seis meses y dos años, inclusive, a los centros de vacunación pediátricos del distrito donde se está llevando adelante la aplicación de dosis para Covid.

El viernes pasado, la cartera sanitaria provincial anticipó que esa población alcanza a unos 500.000 bebés y chicos.

Con esta medida, en territorio bonaerense, la vacunación para Covid es libre para toda la población mayor de seis meses. En el caso de los menores, deben hacerlo con un adulto responsable, pero ya “sin turno ni inscripción previa”, se indicó.

Los consejos de una azafata para padres que viajan con niños pequeños y un usual malentendido sobre su trabajo

Los vacunatorios Covid pediátricos se encuentran en los hospitales, los centros de atención primaria y las unidades sanitarias del distrito. El listado se puede consultar por municipio acá (los lugares resaltados en color magenta son los centros pediátricos).

“Es un paso muy importante porque sabemos que la vacuna es la única herramienta para poder seguir dando vuelta la página en esta pandemia y que sigue mejorando la situación en función de la respuesta a los cuidados y vacunas que nuestro pueblo ha llevado adelante”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Recomendaciones

En el país, la aplicación de dosis pediátricas para el nuevo coronavirus comenzó los primeros días de este mes con dosis del laboratorio Moderna. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó la coadministración de la vacuna para Covid-19 con las demás vacunas del calendario “sin requerir intervalo entre las dosis”.

Un mes atrás, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se pronunció a favor de la medida e instruyó a los médicos de niños a indicar la vacuna con la confianza de que existen credenciales y estudios que la avalan: la recomendación de la entidad científica fue que todos los chicos de esta edad se vacunen.

“Después de analizar la evidencia y los estudios que acompañan a esta vacuna, decidimos emitir un documento recomendando a los pediatras argentinos indicar la vacuna contra el Covid a sus pacientes más pequeños. Queremos ser claros para que no existan dudas. Y a los padres les decimos que si ellos se sienten intranquilos que lo consulten con su pediatra, que va a saber orientarlos”, dijo la directora del Comité de Infectología de la SAP, Gabriela Tapponier.