Provincia de Buenos Aires extiende canje deuda bajo ley extranjera hasta 4 de diciembre: oficial

·2  min de lectura

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La argentina provincia de Buenos Aires dijo el lunes que extendió el período de presentación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta 4 de diciembre, luego que un comité de acreedores contratara una firma para asesorarlos.

Acreedores bonaerenses anunciaron la semana pasada que acordaron contratar a una firma legal para asesorarlos en el proceso de reestructuración de unos 7.000 millones de dólares en bonos debido a la "falta de compromiso constructivo por parte de la Provincia".[nL1N2HO1B3]

La extensión se materializa luego de conocerse que el comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera.

"Ante ello, Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera", dijo la mayor provincia del país sudamericano en un comunicado.

Agregó que "en esta nueva etapa, resulta oportuno reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo".

La provincia de Buenos Aires extendió en reiteradas ocasiones el plazo para reestructurar su deuda externa, incluso cuando el Gobierno nacional reestructuró casi 110.000 millones de dólares en manos de acreedores locales e internacionales.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por la pandemia del coronavirus.

El país también lucha contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital.

El Comité Directivo del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la Provincia de Buenos Aires dijo la semana anterior que la firma de abogados White & Case LLP y Ayres Investment Management, de manejo de activos, conducirá una evaluación de todas las opciones disponibles para avanzar en la reestructuración.

El Comité Directivo del grupo Ad Hoc representa a más de 40 instituciones que poseen más del 49% de la deuda de Buenos Aires, la provincia más poblada de Argentina y quien extendió en reiteradas ocasiones el plazo para reestructurar su deuda externa.

(Reporte de Jorge Iorio y Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)