Provincia: habrá actos de egresados presenciales para los alumnos que cursan el último año de primaria y secundaria

María José Lucesole
·5  min de lectura

LA PLATA.- En la provincia de Buenos Aires la mayoría de los 5,2 millones de alumnos no regresó a estudiar a diario en las 20.300 escuelas que hay en este territorio.

La vuelta a las aulas está siendo lento en el territorio que tiene la matrícula educativa más grande del país: no hay alumnos que hayan regresado a las clases presenciales de forma diaria. Solo quienes cambiarán de ciclo a fin de año tienen clases tres veces por semana, de 90 minutos cada jornada. Y estos estudiantes no suman ni la cuarta parte de los alumnos de los 135 municipios que integran la provincia.

De todas maneras, hay una novedad: sí habrá actos de egresados presenciales para los alumnos que cursan el último año de la primaria y la secundaria, con grupos reducidos y al aire libre en distritos de riesgo medio y bajo, según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Formalmente hay solo seis municipios que tienen prohibido todo tipo de actividad presencial en las escuelas, según se informó ayer desde el Gobierno de Axel Kicillof. Se trata de aquellos con riesgo más alto por el factor epidemiológico actual. Son Roque Pérez, Castelli, Balcarce, San Cayetano, San Nicolás y Tandil. Todos distritos que aún están en aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Todavía no están habilitadas las actividades, al menos hasta el domingo que viene -dijeron desde la municipalidad de Tandil a LA NACION-. Después veremos si hacemos talleres, o cursos al aire libre. Los casos vienen bajando, pero esperaremos toda la semana a ver si se consolida".

Vacaciones y Covid-19: qué les piden a los argentinos que quieren viajar al exterior

Hay 103 comunas que tienen habilitado hasta el momento algún tipo de revinculación social de maestros y alumnos pero sin clases presenciales, donde el proceso de encuentro es extracurricular y en espacios abiertos.

Entre el centenar de distritos que ya están en fase cuatro, es decir con distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo), hay comunas grandes del interior, como General Pueyrredón que, pese a haber cambiado su estatus epidemiológico, no comenzó con la revinculación social aún. Este encuentro comenzará en diez días, una vez aprobados los protocolos.

Ocurre lo mismo en La Plata, que al igual que en la mayoría de los municipios de la provincia, la revinculación es lenta. Por el momento solo el colegio San Luis retomó actividades, según se informó a LA NACION desde el municipio local.

En otros colegios de esta capital impera el desconcierto: "La norma no es definitiva: de la Dirección General de Escuelas fueron producidas cuando aún imperaba el Aislamiento Social preventivo y Obligatorio (Aspo), pero el Boletín Oficial del 9 de noviembre publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°875 que establece que a partir de la fecha del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio los distritos con riesgo epidemiológico bajo y medio, como la Plata, podrían volver a actividades socioeducativas", coincidieron desde otros colegios consultados.

Los alumnos están invitados a asistir, de manera voluntaria, como máximo una vez por semana en los establecimientos. Hay escuelas donde volverán a verse las caras una sola vez antes de fin de año.

Municipios

La lista oficial actualizada de los municipios habilitados en cada circunstancia no fue difundida por el Gobierno, que hasta ahora optó por informar de manera separada a cada municipio en qué situación se encuentra. Solo se informó que hay solo seis municipios que permanecen en ASPO donde la actividades están prohibidas.

Un dato certero: solo en 26 comunas de bajo riesgo está habilitada la vuelta a la escuela. Allí, los encuentros escolares con contenido son de hasta tres veces por semana con una duración de 90 minutos cada uno, y solo para los alumnos que cambian de ciclo.

Sí hay clases presenciales parciales habilitadas para algunos grados -los sextos de primaria y de secundaria- en Monte, Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo González Chávez, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Puán, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, Veinticinco de Mayo, Carlos Tejedor, Lezama, General Lamadrid, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, Nueve de Julio, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch y Lezama.

En algunos de estos distritos como Adolfo Alsina no volvieron las clases en las aulas, pese a que oficialmente están habilitadas.

En otros de estos distritos de bajo riesgo epidemiológico el regreso es parcial. "Desde el 28 de octubre volvieron las clases presenciales en cuatro servicios educativos. Tres estatales y uno privado", se informó desde ese municipio. "A las clases presenciales solo volvieron los chicos que tuvieron la continuidad pedagógica interrumpida. Son clases de 90 minutos, de hasta tres veces por semana, en las escuelas del casco urbano. No volvieron las escuelas rurales", se informó desde el consejo escolar de este distrito.

Coronavirus: Hugo Sigman dio precisiones sobre la vacuna de Oxford que compró la Argentina

Una situación similar se da en San Miguel del Monte: "Las clases presenciales arrancaron hace dos semanas. Se inició con los grupos que tuvieron dificultades en el período no presencial. Esta semana se sumaron los que egresan de secundaria hasta tres veces por semana", expresó una fuente oficial de ese municipio.

No hay una sola de las 14.460 escuelas estatales y 5900 privadas de este territorio que esté en ocupación plena diaria. "Es importante aclarar que en todos los distritos, independientemente de las actividades presenciales que se habilitaron recientemente, se continúan con las actividades pedagógicas no presenciales", se recordó desde la oficina que dirige Agustina Vila.

El gobernador Axel Kicillof ya dio su parecer sobre esta situación: "Algunos por maldad, por ignorancia o por simple política se han pasado presionando para se abran las clases, para que vuelvan las clases: miren qué ignorantes son".

"No es cuestión de que vuelvan las clases en la provincia de Buenos Aires, porque en este año tan difícil, nunca dejaron de funcionar".