Provincia: segundo año sin calificación numérica para pasar de año en las escuelas

·3  min de lectura
La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Por segundo año consecutivo los alumnos de la provincia pasarán de año sin una calificación numérica. Su trayectoria educativa será avanzada, en proceso o discontinua. Tampoco se prevén exámenes de materias previas: habrá, al menos, cuatro instancias de recuperación de contenidos entre diciembre y abril próximos. Y habrá clases de apoyo los fines de semana.

Villa Tulumba: la historia del pueblo de 1600 que parece un museo a cielo abierto y ahora será restaurado

Solo en el caso de los alumnos del último año del secundario que no superen todas estas instancias se les fijará una mesa para evaluar contenidos, antes de julio próximo. En cambio, el resto de los estudiantes deberán recuperar contenidos en el primer semestre de 2022, según una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Los directores de escuelas fueron notificados en las últimas horas de la resolución de acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.

Los padres de los estudiantes ya comenzaron a reaccionar: “Está claro que es el reconocimiento del gobierno que no dio los contenidos en estos dos últimos años. Y ahora, ¿cómo hacemos? Nivelamos para abajo. Aprobamos a todos”, se informó desde Familias Activas por la Educación. “Queremos conocer la letra chica”, dijo desde esa agrupación Nuria Fortunato.

Cuánto aumentarán la cuota los colegios privados para el próximo año

Evaluar en pandemia

El documento fue enviado a las instituciones educativas para el trabajo en las Jornadas Institucionales realizadas entre el jueves pasado y hoy.

Allí se estableció que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan contenidos pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos. “Si logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022″, se lee en el documento.

Para el proceso de evaluación, se retoman los conceptos establecidos en 2020 bajo el título “Evaluar en pandemia”. En concreto se continúan utilizando las tres categorías de valoración pedagógica:

  • Trayectoria educativa Avanzada (TEA): para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos.

  • Trayectoria educativa en Proceso (TEP): en el caso de los que hay alcanzado menos del 70% de los contenidos, deberán intensificar saberes en contraturno o los fines de semana.

  • Trayectoria educativa Discontinua (TED): en este caso, recuperarán contenidos de distinta manera, según se trate de escuelas primarias o secundarios entre diciembre y abril.

La aprobación

¿Cómo será la promoción en los niveles primario y secundario? Aprobarán en diciembre próximo quienes tengan una trayectoria educativa avanzada. También estarán en la misma condición los que con una trayectoria educativa en proceso, hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar y de ese modo hayan logrado una valoración pedagógica TEA en el segundo informe.

Además, serán aprobados los estudiantes con trayectorias educativas discontinuas en el primer informe que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de las clases a contraturno o los fines de semana y registren un adecuado nivel de desempeño en el segundo informe.

En el caso de que no logran pasar esas instancias, si algún estudiante de 1° a 5° año de la secundaria tiene trayectoria discontinua o en proceso, a partir de marzo próximo deberán recuperar contenidos. Podrán pasar de año con dos materias pendientes y luego intensificar esas áreas durante el primer semestre del año que viene.

Para los estudiantes de 6° y 7° año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación, habrá instancias complementarias en febrero, marzo y abril próximos de manera presencial.

En el caso del nivel primario, quienes no logren promocionar en diciembre continuarán en el Programa de Fortalecimiento de la enseñanza durante todo febrero y podrán aprobar en ese momento una instancia de evaluación en condiciones similares a las ofrecidas en diciembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.