Anuncios

Proveedores chilenos demandan a Walmart por abuso de posición dominante

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) de Chile demandó a la filial local de la multinacional de venta al por menor estadounidense Walmart por presuntamente abusar de su posición dominante en el mercado de los supermercados en Chile.

La AGIP, que agrupa en Chile a marcas como Coca Cola, Pepsico, Nestlé y P&G, entre otras, acusó ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que Walmart, "tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento supermercadista".

Este abuso lo estaría haciendo "explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos", según recogió la AGIP en un comunicado.

El presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, comentó que "la acción legal de AGIP se funda en nuevas prácticas de Walmart que lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor".

"Nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos. La estrategia comercial de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores y consumidores", señaló Costa, según el comunicado.

De acuerdo a la demanda, dos de los cobros cuestionados son los que se hace al proveedor por concepto de reposición y centralización de productos.

Al actuar de esta manera, según consigna la demanda, "Walmart ha restringido la libre competencia, o al menos ha incurrido en conductas que tienden a producir dichos efectos".

La AGIP solicitó al TDLC exigir a Walmart, que concentra más de un 40 % de la participación del canal supermercadista, que los acuerdos con los proveedores sean de carácter voluntario y no impuestos.

La demanda también propone que se subsane el "desequilibrio histórico" entre Walmart y sus proveedores y que resguarde el cumplimiento de buenas prácticas de los supermercados.

Según medios locales, la AGIP solicitó también al TDLC el pago de una multa de cerca de 12 millones de dólares.

Walmart es propietaria en Chile de los supermercados Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono, con un total de 371 establecimientos y los abusos denunciados datan desde que la compañía se instaló en Chile a través de la compra de una empresa que controlaba esas cadenas.

(c) Agencia EFE