Proud Boys se jacta de haber causado “terror absoluto” durante disturbios en el Capitolio

Graig Graziosi
·2  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

El grupo Proud Boys está celebrando su papel en la insurrección del Capitolio de los Estados Unidos dando una vuelta de victoria virtual en las redes sociales.

Proud Boys, un grupo de odio designado por el Southern Poverty Law Center al que Donald Trump le dijo que "se mantuviera al margen" durante un debate presidencial a principios de este año, publicó mensajes en los que se jactaba y se atribuía el mérito del motín.

"Durante varias horas, nuestra fuerza colectiva tuvo a los políticos en Washington en absoluto terror. Los traidores peones (policías) también estaban aterrorizados", escribió un Proud Boy en la página de redes sociales Telegram del grupo.

En Parler, otra plataforma de redes sociales que da la bienvenida a extremistas excluidos de Twitter y Facebook por violar los acuerdos de Términos de servicio de esos sitios, los Proud Boys apoyaron abiertamente la insurrección del Capitolio.

"No parece que estén destruyendo la capital. Parece que la están liberando", escribió el grupo. "Dios bendiga a Estados Unidos y a todos sus patriotas".

Antes de la manifestación, el líder de los Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio fue arrestado por quemar un letrero de Black Lives Matter que fue robado de una iglesia en Washington DC. También fue encontrado en posesión de cargadores de armas de fuego de gran capacidad.

Un juez de DC prohibió a Tarrio ingresar al Distrito.

El grupo está siendo demandado por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley por lo que llama un "ataque racista a la iglesia Metropolitana AME", que "fue uno de los varios impuestos contra iglesias apuntadas por su apoyo al Movimiento Black Lives Matter".

El representante Matt Gaetz, un leal a Trump, se hizo eco de las teorías de conspiración de la derecha durante el conteo del Congreso anoche, alegando que el grupo de los partidarios del presidente que agitaban las banderas de Trump y la Confederación, en su mayoría blancos, desenmascarados y de apoyo vocal que irrumpieron en el Capitolio eran en realidad del grupo Antifa.

Además de que esa afirmación no está totalmente respaldada por los hechos, los Proud Boys anunciaron su intención de vestirse de negro y usar máscaras, que es como se visten generalmente los manifestantes antifascistas en las protestas.

Tarrio escribió en Parler que el grupo sería "de incógnito y nos expandiremos por el centro de DC en equipos más pequeños. Y quién sabe ... podríamos vestirnos de NEGRO para la ocasión".

Los videos de los disturbios muestran que algunos de los primeros individuos que atacaron la cerca y se pelearon a puñetazos con la policía estaban vestidos principalmente de negro.

Relacionados

¿Quiénes son los “Proud Boys”, el grupo que apoya a Trump?

Jueza ordena al líder de Proud Boys alejarse de Washington DC

Policía de Washington DC arresta a Enrique Tarrio, líder de Proud Boys