Proud Boys: cómo es el grupo fascista que Trump se niega a condenar

NUEVA YORK.- El martes,durante el primer debate presidencial en Estados Unidos, al presidente Donald Trump le preguntaron si iba a denunciar a la agrupación extremista de ultraderecha conocida como Proud Boys, los "Orgullosos Muchachos". Y como dirigiéndose a ellos, Trump contesto: "Proud Boys, manténgase a distancia y a la espera. Alguien tiene que hacer algo con la izquierda y el accionar de los antifascistas."

Varios miembros de la agrupación celebraron luego el comentario en las redes sociales, por considerarlo una manifestación de apoyo explícito del presidente. Pero los investigadores y académicos que estudian el terrorismo interno en Estados Unidos condenaron las expresiones de Trump y aseguran que ese lenguaje es una incitación a la violencia.

Para Kurt Braddock, un profesor de la American University que estudia la comunicación de los grupos extremistas, lo más preocupante es que Trump les haya dicho a los Proud Boys que se queden "a la espera".

Trump, Putin y Macron se unen para pedir un alto el fuego en Nagorno-Karabaj

"Deja entrever que si lo necesita los va a convocar", dice Braddock. "Y hay muchos que buscan excusas para la violencia que pueden interpretar ese lenguaje como un llamado para pasar a la acción."

Durante el debate, le preguntaron a Trump si pensaba condenar a los supremacistas blancos y a los grupos de milicias involucrados en enfrentamientos en todo el país. "Por supuesto", respondió Trump, pero rápidamente agregó que "casi todo lo que veo proviene de la izquierda, no de la derecha" y dijo que quiere "ver paz". El mandatario tampoco se explayó más sobre los supremacistas blancos.

Cuando varios periodistas le preguntaron si denunciaría a los supremacistas blancos el miércoles, el presidente dijo: "Siempre los denuncio, en cualquiera de sus formas". También intentó aclarar sus comentarios ampliamente criticados sobre los Proud Boys. "No sé quiénes son los Proud Boys", dijo. "Sean quienes sean, deben retirarse".

¿Quiénes son los Proud Boys?

Los Proud Boys se describen a sí mismos como una organización de varones "chauvinistas occidentales". Según la Liga Antidifamación, los miembros y seguidores de la agrupación hacen comentarios misóginos que incluyen el apoyo a la violación de mujeres.

El grupo también abraza una postura antimusulmana, antitransgénero y antiinmigrante, y algunos de sus miembros son supremacistas blancos y antisemitas, según la Liga Antidifamación.

Desde la fundación del grupo, en 2916, varios de sus miembros han sido condenados por delitos violentos. En los últimos meses, los Proud Boys se enfrentaron en las calles con manifestantes que protestaban por el trato que reciben los negros de parte de la policía en Portland, Oregon, y otras ciudades. "Armados con palos, gas pimienta y pistolas de paintball, y en el caso de un miembro de la agrupación, de una verdadera arma de fuego, los Proud Boys participaron de múltiples actos de violencia contra los manifestantes y periodistas que cubrían la protesta", dice la Liga Antidifamación al describir un enfrentamiento en Portland.

"Ellos se consideran el lógico contrapeso del antifascismo, lo que los convierte en fascistas, y apoyan eso", dice Colin Clarke, investigador del Centro Soufan, un grupo apartidario que monitorea el extremismo. En Estados Unidos, el antifascismo conocido como "Antifa" es una red informal de activistas de ultraizquierda que a veces realizan acciones violentas contra quienes consideran fascistas o racistas.

El año pasado, dos miembros de los Proud Boys fueron condenados a cuatro años de prisión por su participación en una riña tras el discurso de uno de los fundadores de la agrupación en el Club Republicano de Nueva York. Fueron encontrados culpables de intento de agresión en patota, intento de agresión y varios cargos más, después de que los fiscales comprobaran sus ataques contra miembros de "Antifa".

Coronavirus en Italia: las claves del éxito para contener la segunda ola de contagios del país que fue epicentro de la pandemia

"En realidad, los Proud Boys comparten los rasgos distintivos de cualquier pandilla", señala la Liga Antidifamación.

The Wall Street Journal

(Traducción de Jaime Arrambide)