Proud Boys Canada se disuelve, y los líderes afirman que “nunca fue un grupo supremacista blanco”

Namita Singh
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Meses después de haber sido designado como entidad terrorista por Canadá , el grupo de extrema derecha Proud Boys Canada anunció el domingo que se había “disuelto oficialmente”.

En un comunicado publicado en el canal Proud Boys USA en Telegram , la organización también negó ser un "grupo de supremacía blanca".

Describiéndola como una "amenaza seria y creciente", Canadá en febrero calificó a Proud Boys como una organización terrorista junto con Isis , Al-Qaeda y Hizbul Mujahedin. Dijo que la decisión fue influenciada por el “papel fundamental” que el grupo neofascista había jugado en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio en Washington, DC.

“La verdad es que nunca fuimos terroristas ni un grupo de supremacía blanca”, decía el comunicado publicado por el administrador del canal oficial de Telegram de Proud Boys. “Somos electricistas, carpinteros, asesores financieros, mecánicos, etc. Más que eso, somos padres, hermanos, tíos e hijos”, decía.

Fundado en 2016 por Gavin McInnes, el grupo exclusivamente masculino y antiinmigrante comenzó como una organización que protestaba por la corrección política y las restricciones percibidas sobre la masculinidad en los Estados Unidos y Canadá.

Pero pronto creció para abrazar la violencia callejera, llegando a los titulares en Canadá en 2017 cuando cinco miembros militares fuera de servicio que vestían polos negros interrumpieron una protesta organizada por activistas indígenas en Halifax el Día de Canadá. Estos miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses se refirieron a sí mismos como Proud Boys.

En octubre de 2018, el grupo fue expulsado de Facebook e Instagram por violar las políticas de odio de las plataformas y está clasificado como una organización extremista por el FBI.

Leer más: Comediante detenido por la patrulla fronteriza en 2019 recibe un pago de $35,000

Y a fines de enero de este año, el parlamento de Canadá aprobó una moción en la que pedía al gobierno del primer ministro Justin Trudeau que designara a los Proud Boys como un grupo terrorista prohibido.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Tiktoker usa foto de su pasaporte para evidenciar “racismo” en inteligencia artificial

El asesinato de George Floyd no es un crimen de odio porque fue un racismo sistémico, no “explícito” dice funcionario

Escaso interés republicano en combatir el racismo