Protocolos para votar en la Ciudad de Buenos Aires: bandejita para el DNI y mayores de 70 sin hacer cola

·3  min de lectura
En estas elecciones en la Ciudad se deberá llevar birome para firmar el padrón y los mayores de 70 años tendrán prioridad sin hacer fila
Archivo

Las elecciones legislativas de este domingo se realizarán en la ciudad de Buenos Aires con algunas particularidades, tras la decisión de la jueza María Servini de desmarcarse de las indicaciones generales para todo el país que estableció en su protocolo sanitario la Cámara Nacional Electoral para la organización de estos comicios.

El Presidente advierte que la elección será un plebiscito de su gestión y espera confiado un triunfo que lo consolide en la interna del Frente de Todos

En la Ciudad de Buenos Aires –según el acta 10 del juzgado electoral- se votará del siguiente modo:

  • Se utilizará una bandejita de plástico en cada mesa para apoyar el DNI. Las autoridades no podrán tomar el DNI con la mano para reducir contagio. Tras la votación el votante retirará el troquel, el DNI y se higienizará la bandeja.

  • Cada electoral deberá llevar su birome para firmar el padrón.

  • No es necesario pegar el sobre ni con saliva, ni con pegamento. Solo introducir la lengüeta en el sobre. Si el sobre está pegado no es causal de anulación del voto.

  • Los votantes mayores de 70 años podrán votar todo el día, pero sin hacer fila, al igual que las personas con factores de riesgo sanitario. La Cámara había establecido un limite temporal de dos horas entre las 10 y las 12.

  • Las filas de electores serán dentro y fuera de los locales de votación. A las 18, al cierre del comicio, a los que queden afuera sin haber podido votar, se les entregará un numero para que vayan pasando de a uno a sufragar. Las filas buscarán evitar aglomeraciones, por lo que se favorece que un grupo ingrese, salga y sea renovado por otro grupo similar que este haciendo fila afuera.

  • Las autoridades de mesa, los fiscales, delegados de la justicia electoral y miembros del Comendo Electoral se realizarán por gestión del gobierno porteño un test PCR, 48 horas antes de la elección.

  • El uso de barbijo es obligatorio dentro y fuera de los locales de votación para todos. Sin barbijo no entra nadie a votar.

  • Los baños no estarán habilitados para los votantes, solo para las personas afectadas a la organización.

  • El padrón estará exhibido fuera del local de votación, lejos de las puertas de acceso para evitar aglomeraciones. Se pide al votante verificar local de votación, numero de mesa y numero de orden, antes de salir de su casa.

  • Las personas con Covid o síntomas de Covid no podrán votar, deberán seguir en aislamiento, y se justifica la no emisión del voto. Lo mismo ocurre con los considerados “contacto estrecho”.

  • Se habilitaron 1031 locales para votar, que son 239 mas que en 2019 para que los electores estén mas dispersos y haya menos electores por local electoral. Se habilitó la vortación en La Rural, en la cancha de San Lorenzo, en el Centro de Exposiciones, en el Club Comunicaciones, entre otros lugares no habituales, pero que cuentan con grandes espacios techados y semiabiertos para favorecer la circulación de aire y reducir el riesgo de contagio.

  • Se habilitaron 1198 mesas de electores extranjeros, antes eran 50 mesas. Esto es así porque los electores extranjeros se incorporaron de manera automática al padrón. Son unos 400.000.

  • Solo podrán ingresar en el interior de los lugares de votación las personas que voten y las afectadas a la organización del comicio. Ni periodistas, ni otros acompañantes.

  • Las autoridades de mesa deben hacer el curso de capacitación en capacitaciónelectoral.pjn.gov.ar

  • Se sumarán 3000 autoridades de mesa para el día de los comicios en caso de que se produzca el ausentismo de los convocados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.