Habrá protocolos sanitarios especiales para elecciones en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Para garantizar las condiciones sanitarias durante el proceso electoral 2021 para la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, instalaron el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional, que habrá de definir dos protocolos sanitarios para cada etapa de la contienda electoral.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, indicó que en las próximas semanas los partidos políticos, las autoridades electorales y sanitarias sostendrán reuniones periódicas para definir el contenido de los protocolos, conforme a las actividades que se tengan en el calendario electoral y posteriormente se entregará una carta compromiso a los candidatos y partidos políticos, la cual deberán firmar como parte de los requisitos de su registro en la contienda.

“En ciertos tramos del proceso electoral se implica la reunión de un número importante de personas, de tal manera que necesitábamos la asesoría y la presencia del sector salud de nuestro estado, para garantizarle a la ciudadanía el efectivo ejercicio de los derechos político-electorales, para votar y ser votados”.

Las primeras acciones de los protocolos deberán quedar definidas antes del 15 de marzo, fecha en la que se llevarán a cabo los registros oficiales de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“En otros procesos electorales se acostumbraba que venía un número importante de personas a acompañar a los candidatos a solicitar su registro ante la autoridad, eso lo vamos a regular para que se garantice el orden, vamos a tener que dejar de lado esa actividad de ‘mostrar el músculo’ y aglutinarse aquí para escuchar al candidato, ese es un protocolo que tenemos que tener listo antes del 15 de marzo, que es el periodo de registro, pero nosotros queremos tenerlo definido al 1° de marzo”.

Durante las reuniones se deberán definir los aforos máximos permitidos según el lugar o el tipo de evento que se pretendan realizar por los candidatos y partidos políticos, comentó el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.

“Estaremos muy al pendiente de la capacidad que se tenga en los espacios, abogaremos porque sean espacios abiertos y que se tenga un aforo adecuado para garantizar la sana distancia; por ejemplo, si fuera en una cancha o un lugar que sea abierta, podríamos irnos a un aforo de hasta el 50%, pero en espacios cerrados con poca ventilación podría ser un aforo de un 20 o 30%, todo va a depender de lo que trabajemos con los partidos políticos y de los lugares en los que ellos vayan a realizar sus eventos”.

No obstante, el titular de la Guardia Sanitaria subrayó que las medidas del protocolo podrían variar en cuanto a restricciones o flexibilidad conforme al Indicador Estatal Covid (IEC) y al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal para Aguascalientes.

“El comportamiento de los semáforos va a ser indispensables para el desarrollo de los protocolos y por ello estaremos muy de la mano y las actividades con los partidos políticos deberán ser acordes al semáforo”.

A raíz de las revisiones y verificaciones que se realicen en eventos de campaña, se analizará la pertinencia de contratar más personal para la Guardia Sanitaria, añadió Jiménez Macías.

“Según como se vayan dando las cosas iremos viendo la necesidad de contratar a más personas para estar vigilando, así lo haremos, aunque la parte más importante es responsabilizar a los partidos políticos de lo que tienen que hacer, porque los candidatos y partidos políticos aspirantes a todos los cargos van a tener muchos eventos, que será complicado cubrirlos a todos”, afirmó.

Finalmente, en los protocolos sanitarios se podrían incluir sanciones para los candidatos y partidos políticos que no acaten las disposiciones, analizando que puedan ser vinculatorias en términos legales, expresó Luis Fernando Landeros.

“Se va a analizar el tema, puede ser a través de un acuerdo del Consejo General que vincule a los partidos políticos, aquí lo que se trate es que sí tenga un impacto real en los hechos, poco valdría que emitamos una resolución y tengamos la imposibilidad de hacerla cumplir, y uno de esos temas va a ser la obligatoriedad de los protocolos, y en su caso una consecuencia legal, que la población revise los actos de campaña de los candidatos, la idea es garantizarle a los ciudadanos que antes, durante y después de la jornada electoral puedan tener un proceso electoral seguro”.