¿Cómo será el protocolo sanitario de regreso a clases en Aguascalientes?

·3  min de lectura

En rueda de prensa, el gobierno estatal de Aguascalientes dio a conocer el protocolo sanitario de regreso a clases a partir del próximo 30 de agosto. En él se incluye las medidas preventivas y de contención que se implementarán para evitar la propagación de casos de Covid-19 en la comunidad estudiantil (alumnos, docentes y personal administrativo).

La aplicación del protocolo se llevará a cabo desde los hogares, en donde los padres de familia deberán vigilar cualquier síntoma relacionado al Covid-19 que presenten los niños, los cuáles pueden ser desde la dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, ojos llorosos y/o rojos, pérdida de olfato o gusto, dolor de pecho, garganta, diarrea o escurrimiento nasal.

Si se llegara a detectar alguno de ellos, los padres de familia se deberán abstener de enviar a los hijos a la escuela, además de notificar a las autoridades del plantel escolar.

En caso de que los síntomas se incrementen, se deberá llevar al menor a recibir atención médica.

Filtros sanitarios en las escuelas

Para evitar la circulación del virus en las aulas, en cada escuela se aplicarán filtros sanitarios desde la hora de ingreso hasta la salida.

En las escuelas que tengan varios accesos de entrada, se habilitarán todos para facilitar el ingreso de los estudiantes y evitar aglomeraciones. Cuando sólo se tenga un acceso, se sugiere que el horario de entrada sea escalonado, en horarios diferentes.

El protocolo sanitario consistirá en las siguientes acciones:

  • Uso correcto del cubrebocas

  • Toma de temperatura a todos los estudiantes

  • Aplicación de gel antibacterial a más del 60%.

  • Rociado de mochilas con solución sanitizante en spray

  • Interrogatorio sobre síntomas para detectar cualquier caso sospechoso que se pudiera presentar.

  • No se permitirá el ingreso de alumnos o docentes que presenten algún síntoma relacionado al Covid-19, recomendándoles ser trasladados a recibir atención médica a una unidad hospitalaria.

Protocolo en el salón de clases

Los filtros sanitarios también se aplicarán al interior de los salones de clase.

En la puerta se le volverá a aplicar gel antibacterial a los alumnos, además de garantizar que exista una distancia de por lo menos 1.5 metros entre cada butaca. Los docentes deberán supervisar que todos los que estén al interior cumplan con el uso correcto del cubrebocas.

¿Cómo se actuará al detectar un caso confirmado de Covid-19?

En caso de que se confirme un contagio de Covid-19 en el grupo escolar, el estudiante se deberá aislar por un plazo de 14 días a partir del inicio de los síntomas.

La unidad médica deberá realizar un cerco epidemiológico y aplicación de pruebas de detección en los contactos de la persona contagiada. La persona deberá tener el seguimiento continuo del personal médico, teniendo contacto con la madre, el padre o tutor.

Para volver a clases no será necesaria la aplicación de una segunda prueba de detección para descartar la positividad del virus.

¿Qué hacer ante un caso negativo?

Cuando el alumno presente sintomatología del virus, pero al acudir a una unidad médica y dar resultado negativo en la prueba de detección, el alumno podrá regresar a clases cuando desaparezcan los síntomas.

En caso de que exista sospecha y al acudir con el médico, el personal de salud señale que no sea necesaria la aplicación de una prueba, el alumno deberá aislarse de forma preventiva en su casa por un periodo de tres días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.