Protestas en Turquía contra el intento de silenciar al mayor grupo de denuncia de feminicidios

·1  min de lectura

'We Will Stop Femicide', el grupo feminista más grande de Turquía que ha documentado la violencia contra las mujeres desde 2010, podría ser cerrado por la Fiscalía turca. Ante el rechazo a la posible medida por supuestas "actividades contra la ley moral", cientos de mujeres salieron a manifestarse frente al tribunal que maneja el caso. Ankara ya retrocedió en esta materia cuando en 2021 se retiró de la Convención de Estambul, que vela por leyes contra la violencia de género.

Bajo los lemas "¡nunca caminarás sola!" y "detendremos los asesinatos de mujeres", cientos de personas protestaron frente al tribunal principal de Estambul, por el posible cierre del grupo 'We Will Stop Femicide', en español, 'Detendremos el Feminicidio'.

Los representantes del movimiento asistieron este 1 de junio a una audiencia, luego de que el pasado abril un fiscal presentara una denuncia en su contra por supuestas "actividades contra la ley moral".

Según declaraciones de la presidenta del grupo, Fidan Ataselim, la Fiscalía turca le aseguró que recibió declaraciones que afirman que la organización intenta destruir las estructuras familiares tradicionales "con el pretexto de defender los derechos de las mujeres". Acusaciones que Ataselim calificó como "grotescas" y "ridículas"

Bajo estos señalamientos, el ente acusador pretende claudicar el movimiento más grande de Turquía, que desde hace 12 años ha estado documentando los casos de feminicidio, abusos y otras agresiones contra las mujeres en el país de mayoría musulmana, aunque oficialmente laico.

Turquía continúa poniendo trabas a los derechos de las mujeres

Con AFP y medios locales


Leer más

Leer tambien:
¿Por qué se retiró Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia de género?
Turquía: la lucha del periodismo independiente por sobrevivir

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.