Protestas en Sudán contra golpe de Estado

·1  min de lectura
Vista de la protesta en Jartum, Sudán, el 19 de diciembre de 2021. (AP foto/Marwan Ali)

EL CAIRO (AP) — Gran número de sudaneses protestaron el domingo, en contra del golpe de Estado de octubre y el subsiguiente acuerdo que reinstaló en el poder al primer ministro Abdala Hamdok pero ignoró al movimiento.

Las protestas estallaron en la capital Jartum y en otras partes del país.

Se trató del tercer aniversario del alzamiento que eventualmente derrocó al gobernante autoritario Omar al-Bashi y su gobierno islamista en abril de 2019.

Sudán luego pasó por una frágil transición hacia la democracia bajo una junta cívica-militar. El 25 de octubre pasado los militares protagonizaron un golpe de Estado y estallaron protestas callejeras.

Videos colocados en internet muestran a los manifestantes marchando por las calles de Jartum y de Omdurman el domingo. Los alzados ondeaban banderas sudanesas y otras con retratos de personas caídas durante protestas anteriores.

Poco antes, las autoridades sudanesas habían fortalecido las medidas de seguridad en la capital, colocando barricadas frente a edificios públicos a fin de evitar el ingreso de los alzados a la sede militar y al palacio presidencial.

También bloquearon vías y puentes que comunican a Jartum con Omdurman.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.