Algunas protestas persisten en Bolivia a pocos días de la investidura de Arce

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santa Cruz (Bolivia), 4 nov (EFE).- Las protestas de algunos colectivos cívicos se mantienen este miércoles en Bolivia al no reconocer el resultado de las recientes elecciones, a pocos días de que tome posesión Luis Arce como presidente del país.

Esta mañana había bloqueos ante entidades estatales como la Aduana e Impuestos Nacionales en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y donde son más persistentes las movilizaciones.

Los concentrados ante estas entidades mostraron banderas de Bolivia y de Santa Cruz, coreando consignas de rechazo al resultado de las pasadas elecciones del 18 de octubre, que dieron vencedor a Arce al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una amplia mayoría del 55,1 por ciento.

El triunfo del MAS es reconocido incluso por sus principales rivales políticos en Bolivia y ampliamente por la comunidad internacional, mientras que el Tribunal Supremo Electoral del país ha reiterado que la fiabilidad del resultado está avalada por los observadores internacionales que supervisaron la votación.

No obstante, colectivos cívicos en ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba piden una auditoria al proceso electoral e incluso su anulación, al considerar que pudo haber fraude.

El Comité Pro Santa Cruz, una influyente organización en la región del mismo nombre, la mayor de Bolivia y motor económico del país, ha llamado a un paro regional para este viernes, al que se ha sumado la alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se ha mostrado a favor de la auditoria que reclaman estos colectivos, pero que el órgano electoral ya ha descartado.

Uno de los comités cívicos de La Paz ha convocado también un paro para este jueves, mientras en Cochabamba algunas avenidas han amanecido bloqueadas con tierra, piedras, palos y llantas.

La posesión de Arce como presidente de Bolivia está prevista para el próximo domingo en La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento de Bolivia, con varios mandatarios internacionales como invitados.

(c) Agencia EFE