Protestas por pago de salarios colapsan calles del Edomex

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Este jueves se presentaron protestas en tres municipios del Estado de México debido a la exigencia de pagos de salarios y aguinaldos; las manifestaciones generaron caos vial y la molestia de los ciudadanos.

Primero en Naucalpan, médicos, enfermeras, bomberos, personal de Protección Civil y policías bloquearon Periférico Norte y avenidas como Primero de Mayo, al tiempo que miles de sindicalizados sitiaron el Palacio Municipal, para exigir el pago de salarios y aguinaldos.

"Llevamos seis quincenas sin cobrar y tampoco recibimos aguinaldo", afirmó el médico Óscar Landa González, quien junto con enfermeras del Instituto Municipal de Atención a la Salud no han cobrado salarios desde septiembre y participaron en el bloqueo de vialidades.

Bomberos y Protección Civil también bloquearon avenidas como Primero de Mayo y Periférico Norte, una de las principales vías de acceso y salida a la Ciudad de México, para exigir el pago de quincenas y aguinaldo, entre otras prestaciones.

"Mis hijos no comen aire", externaron en la protesta que realizaron en torno al Palacio Municipal de Naucalpan, donde exigieron a gritos a la alcaldesa Patricia Durán y al tesorero el pago de salarios.

Las movilizaciones y el bloqueo a Periférico Norte se prolongaron por todo el día.

Misma situación en Toluca

En Toluca, con carpas, fogatas y más bloqueos, los trabajadores de la administración de Toluca realizaron por tercer día consecutivo protestas contra el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez por el retraso de hasta cuatro quincenas, primas vacacionales desde 2020 y el aguinaldo.

El martes, tras las protestas que mantuvieron sitiada a la ciudad desde las 09:00 de la mañana, los empleados adscritos al Sindicato Unido de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) decidieron permanecer "resguardando" los edificios administrativos y el Palacio Municipal, pues no hay fecha para recibir las quincenas atrasadas, en algunos casos fueron notificados que a más tardar este 23 de diciembre podrían recibir los pagos.

En la plaza Fray Andrés de Castro, alrededor de 60 personas se mantuvieron vigilando las instalaciones para impedir el ingreso de trabajadores.

Además, en Tonatico, Estado de México, los habitantes se quedaron sin suministro de agua potable debido a los adeudos por parte del ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un grupo de trabajadores mantiene tomado el Palacio Municipal, debido a que el alcalde Luis Dante López Colín admitió que no tiene dinero para cubrir salarios y aguinaldos.

Los empleados llevan tres días de protestas y advirtieron que van a permanecer hasta que haya solución a sus demandas.

Mientras tanto, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) bloquearon calles aledañas a la Rectoría, en el centro de Toluca, para demandar el pago íntegro de su aguinaldo, al que le descontaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y exigieron que las autoridades universitarias cumplan con el pliego petitorio, como lo acordaron el martes en una reunión.

Pese a que la UAEMex anunció que les devolverán 100% del descuento, la mitad antes de que concluya diciembre y lo demás antes de febrero, empleados dijeron que hay varios conflictos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.