Protestas contra la ONU en República del Congo dejan más de 30 muertos y 170 heridos

·4  min de lectura

Cuatro cascos azules y 32 manifestantes han muerto en una semana de manifestaciones contra la misión de las Naciones Unidas (ONU) en varias ciudades del este de República Democrática del Congo, según el balance oficial provisional de las autoridades congoleñas entregado este martes a la AFP.

Hay “un elevado número de 36 muertos”, 13 de ellos en Goma, 13 en Butembo —incluidos cuatro cascos azules—, cuatro en Uvira, tres en Kanyabaonga y tres en Kasindi, precisó el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya.

Muyaya precisó que a ese balance se agregan “casi 170 personas heridas”. Un primer balance daba cuenta de al menos 19 fallecidos y decenas de heridos.

Desde el pasado 25 de julio, manifestantes protestan contra la Misión de la ONU en RDC (Monusco), a la que acusan de incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años.

Los manifestantes han saqueado instalaciones de la ONU. El pasado fin de semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “indignado” tras la muerte de dos personas después de que las fuerzas de paz de Naciones Unidas abrieran fuego en un paso fronterizo.

Presente en la RDC desde 1999. La Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14,000 cascos azules y un presupuesto anual de unos mil millones de dólares. En la República Democrática del Congo se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de los cascos azules.

FUERZA DE PAZ DE LA ONU ADMITE TIROTEO MORTAL EN REPÚBLICA DEL CONGO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “indignado” tras la muerte de dos personas. Después de que las fuerzas de paz de Naciones Unidas abrieran fuego en un paso fronterizo en la República Democrática del Congo (RDC) el domingo.

“Militares de la Brigada de Intervención de la fuerza Monusco abrieron fuego por razones no explicadas y forzaron la entrada del puesto fronterizo” con Uganda, explicó la misión de la ONU en RD Congo en un comunicado.

“Un incidente grave” por el que el secretario general está “indignado”, según un comunicado del portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.

Un video compartido en redes sociales mostraba a varios hombres, al menos uno con uniforme de policía y otro vestido del ejército, avanzando hacia el vehículo de la ONU en el puesto de Kasindi. Esta localidad se encuentra en el este de RD Congo, en el territorio de Beni. Tras un intercambio verbal, los cascos azules parecen abrir fuego, y cruzan con el vehículo la barrera con la frontera con Uganda.

El portavoz del gobierno de RD Congo, Patrick Muyaya, afirmó en un comunicado que las autoridades “condenan con firmeza y lamentan el desafortunado incidente en el que murieron dos compatriotas y otros 15 está heridos, según un balance provisional”.

Guterres se manifestó también “triste y consternado” al conocer la noticia del tiroteo. Expresó “la necesidad de establecer responsabilidades por estos hechos”, según la nota divulgada por sus portavoces. La responsable de la Monusco, Bintou Keita, afirmó estar “profundamente impactada y consternada por este grave incidente”, según un comunicado de la misión.

“Ante este comportamiento incalificable e irresponsable, los autores de los disparos fueron identificados y detenidos, a la espera de las conclusiones de la investigación, que ya comenzó en colaboración con las autoridades congoleñas”, añadió esta nota.

Guterres celebró la decisión de detener al personal involucrado en el incidente, según el comunicado de su vocero.

TENSIÓN EN LA ZONA

La semana pasada, tres cascos azules y más de una decena de personas murieron durante las protestas contra la misión de la ONU en varias localidades fronterizas con Uganda. Los manifestantes critican a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia. Así como los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano. El subsecretario general para operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, estuvo en el país africano el sábado para abordar la situación con las autoridades.

“Estudiarán fórmulas para que ambos podamos evitar estos tráficos incidentes, y, sobre todo, trabajar mejor conjuntamente para conseguir nuestros objetivos”, dijo Lacroix. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Pérdidas económicas mundiales por desastres naturales se estiman en 75,000 mdd

EUA asesina al jefe de Al Qaeda en ataque aéreo en Afganistán

Viruela del mono: Nueva York declara emergencia sanitaria por aumento de casos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.