Protestas en Marruecos contra requerimiento de vacunas

·2  min de lectura
Fuerzas de seguridad montan guardia tras dispersar una protesta contra el requerimiento gubernamental de un pase de COVID-19 para acceder a lugares públicos y viajar en Rabat, Marruecos, el 27 de octubre del 2021. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy)

RABAT (AP) — Manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Marruecos el miércoles para protestar por la decisión del gobierno de requerir pases de vacunación contra el COVID-19 para trabajar e ingresar a lugares públicos.

La decisión entró en vigor el 21 de octubre y estipula que los marroquíes deben proveer una prueba de vacunación para entrar a sus sitios de trabajo. En una declaración, el gobierno ha dicho que los empleadores tienen “la responsabilidad legal directa” de hacer cumplir la decisión.

El pase también es requerido para acceder a servicios en interiores como restaurantes y bancos, así como para viajes nacionales e internacionales.

El reino de 36 millones de habitantes tiene la mayor tasa de vacunación en África, con más de 50% de la población plenamente vacunada. Este mes, el gobierno comenzó a administrar dosis de refuerzo.

Pero los abruptos requerimientos de vacunación han causado oposición, además de muchedumbres en los centros de vacunación.

En Rabat, la capital, los manifestantes se congregaron afuera del parlamento y corearon lemas contra el requerimiento, argumentando que viola los derechos y libertades civiles fundamentales. La policía formó una línea para prevenir que los inconformes entraran en el edificio.

Unos pocos manifestantes chocaron con la policía cuando eran forzados a retroceder por la Avenida Mohammed V, que lleva al parlamento.

Entre los manifestantes estaba Nabila Mounib, una parlamentaria de oposición y secretaria general del Partido Socialista Unificado. Mounib se sumó a la protesta luego de verse impedida de entrar al parlamento por no llevar un pase de vacunación.

Escenas similares ocurrieron en otras ciudades marroquíes, con decenas de manifestantes saliendo a las calles de Casablanca —la ciudad más populosa del país— Marrakech y Agadir. Los manifestantes corearon “¡Unidos contra el pase!” mientras la policía los empujaba y usaba sus batones en un intento de dispersarlos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.