Nuevas protestas en Mallorca contra el sobreturismo

En España, crece el hartazgo de la población frente a los impactos del turismo de masas. En plena temporada de vacaciones los detractores del 'sobreturismo' volvieron a manifestarse en las islas Baleares, una de las regiones más turísticas del país, donde este sector económico causa problemas socio económicos y ecológicos.

El 11 de agosto y por tercera vez en lo que va del año, miembros del colectivo 'Menos turismo, más vida', volvieron a protestar contra las consecuenias del turismo de masas en Mallorca. La isla es parte del archipiélago de Baleares donde el número de viajeros extranjeros no ha parado de crecer año tras año hasta alcanzar los 14 millones el año pasado. Esta vez, los manifestación se juntaron en dos playas abarrotadas por turistas, para llevar a cabo una acción simbólica de recuperación del espacio. La masificación del turismo no solo ha disparado los precios de la vivienda, explica Jaume Pujol, portavoz del colectivo 'Menos turismo, más vida', en Mallorca, España, sino que también afecta a otros sectores.

“Hay un malestar diario de vivir con mucha gente alrededor, sobre todo en el centro de Palma de Mallorca, en las playas. También en el sector médico, hace poco salió la noticia que los turistas morosos deben 5,9 millones de euros al sistema de salud de las islas Baleares”, se indigna Pujol, entrevistado por RFI en vísperas de la manifestación del 11 de agosto.

Escuche la entrevista completa con Jaume Pujol, sobre los efectos de la masificación turística en Mallorca:

Sobreconsumo de agua

Emprender el movimiento del decrecimiento

Entrevistas:


Leer más sobre RFI Español