Más protestas en Jartum, mientras confirman la muerte de un joven de 21 años

Jartum, 30 nov (EFE).- Miles de sudaneses volvieron a manifestarse en la capital Jartum, donde la Policía empleó gases lacrimógenos, en contra del golpe de Estado del pasado 25 de octubre y del acuerdo entre los militares y el primer ministro Abdalá Hamdok para su vuelta al Gobierno, considerada una traición por parte de la oposición.

Por otra parte, hoy el Comité de médicos de Sudán informó en un comunicado del fallecimiento de un manifestante de 21 años, que en las protestas del pasado jueves fue golpeado por agentes antidisturbios con una porra en la cabeza, lo cual le provocó una hemorragia cerebral y la muerte.

Desde la interrupción de la transición, no han cesado las protestas en Sudán, en las que han muerto más de 40 personas, muchas de ellas por impacto de bala, según el independiente Comité de Médicos de Sudán.

Distintas marchas salieron hoy desde varios puntos de la ciudad y se dirigieron hacia el palacio presidencial, y en ellas participaron varios políticos opositores, incluido el exministro de Industria, Ibrahim al Sheij, que fue detenido cuando fue disuelto el Gobierno disuelto tras el golpe de Estado militar y acaba de ser liberado.

Los manifestantes corearon lemas que se han escuchado en las anteriores manifestaciones, seis de ellas multitudinarias como la de hoy, en la que reiteraron: "La revolución es una revolución del pueblo", "El pueblo quiere derrocar al régimen" y "Abajo con el gobierno militar", además de algunos dirigidos contra el jefe del Ejército y cara visible del golpe, Abdelfatah al Burhan.

Casi un mes después de la asonada, Al Burhan llegó a un acuerdo con algunas fuerzas políticas para restituir en el cargo de primer ministro a Hamdok, un pacto que ha sido rechazado por la principal alianza civil que formaba parte del Gobierno que lideró la transición a la democracia desde 2019 hasta el pasado octubre.

Mientras, en los pasados días, han sido puestos en libertad varios de los políticos que habían sido detenidos en el trascurso del golpe de Estado, pero la oposición denuncia que otros permanecen presos y algunos han sido arrestados por segunda vez.

(c) Agencia EFE