Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestas en islas griegas contra centros para migrantes

La violencia con los migrantes en Karava, en la isla de Lesbos, Grecia, el 25 de febrero del 2020. (AP Photo/Michael Varaklas)

LESBOS, Grecia (AP) — La policía antimotines de Grecia se enfrentó el martes contra activistas y residentes que tratan de impedir la construcción de centros de detención para migrantes en las islas de Lesbos y Quíos.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que trataban de impedir el descargue de excavadoras desde los ferrys que llegaron al puerto. En Lesbos prendieron fuego a recipientes de basura y obstaculizaron calles con camiones de basura para impedir el paso al área portuaria.

La policía en Quíos usó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y tres personas, entre ellas el alcalde de la isla, fueron hospitalizadas por inhalación de gas.

El gobierno insiste en que construirá los centros de detención y ha prometido reemplazar los campamentos actuales, que se han visto plagados por problemas como el hacinamiento y condiciones insalubres.

Los vecinos y las autoridades locales insisten en que los migrantes deben ser reubicados al territorio continental de Grecia.

Los enfrentamientos continuaron el martes cerca de los terrenos donde serían construidos los nuevos campamentos y la policía acordonó las zonas alrededor de los bloqueos viales erigidos por los manifestantes en ambas islas.

El portavoz del gobierno Stelios Petsas argumentó que las autoridades locales no podrán imponer el orden hasta que se construyan los dos campamentos.

"Entendemos que ha habido un problema de falta de confianza mutua en los últimos años", declaró Petsas a la televisión estatal, "pero los campamentos serán construidos y estamos haciendo un llamado a la colectividad a que nos apoye".

Petsas indicó que las medidas de seguridad del gobierno responden además a la crisis por el coronavirus, pues no es posible realizar revisiones médicas apropiadas ahora dado el grave hacinamiento de los campamentos.

Grecia es el punto de ingreso más usado por los migrantes en su camino hacia Europa, pues muchos llegan a las islas griegas provenientes de la vecina Turquía. Bajo un acuerdo forjado en 2016 con respaldo de la UE, los migrantes deben permanecer en las islas hasta que sus solicitudes de asilo sean procesadas.

___

El periodista de The Associated Press Derek Gatopoulos en Atenas contribuyó para este despacho