Las protestas en Irán crecen y se expanden a 15 ciudades: ¿Son una amenaza para el régimen islámico?

·7  min de lectura
Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @STEPHANIE KEITH

TEHERÁN.- En los últimos días han estallado protestas en todo Irán después de que una mujer de 22 años muriera mientras estaba detenida por la “policía de la moral” por violar el estricto código de vestimenta islámico del país.

La muerte de Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar supuestamente su hijab suelto en la cabeza, de forma inapropiada, ha desencadenado una oleada de muestras de rebeldía, con protestas callejeras que llevan cinco días y se extendieron a 15 ciudades de todo Irán.

Mahsa Amini
Mahsa Amini

Los manifestantes, muchos de ellos mujeres, se enfrentan a palizas y posibles detenciones por parte de la policía, que usa gas lacrimógeno y arrestos para dispersar a las multitudes de hasta mil personas.

Muchos iraníes, sobre todo los jóvenes, consideran que la muerte de Amini, que entró en coma tras su detención, forma parte de la estricta vigilancia de la disidencia por parte de la República Islámica y del trato cada vez más violento que la policía de la moral dispensa a las mujeres jóvenes.

Las manifestaciones también se extendieron a otras ciudades del mundo, como Nueva York, donde se encuentra el presidente Ebrahim Raisi, que hablará en la Asamblea General de la ONU hoy.

A continuación, se analiza lo que ha provocado las protestas y a dónde podrían conducir.

¿Qué está pasando en Irán?

En las protestas callejeras, algunas mujeres se quitaron los velos obligatorios y los hicieron girar en el aire. Los videos en línea muestran a otras mujeres arrojando sus hijabs a la hoguera o prendiéndolos fuego. Se ven otras cortándose el pelo en señal de protesta.

Los Basij, voluntarios de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní, han reprimido violentamente las protestas en el pasado, entre otras cosas por los derechos de agua y por la ruinosa economía del país. En esta ocasión, han perseguido y golpeado con garrotes a las personas.

Sin embargo, algunos manifestantes siguen coreando “muerte al dictador”, dirigiéndose tanto al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como a la teocracia iraní, a pesar de las amenazas de detención, encarcelamiento e incluso la posibilidad de una condena a muerte.

¿Qué sucedió con Mahsa Amini?

La policía de la moralidad iraní detuvo a Amini el 13 de septiembre en Teherán, donde estaba de visita desde su ciudad natal en la región kurda del oeste del país. Se desmayó en una comisaría y murió tres días después.

La policía la detuvo por llevar el hijab demasiado suelto. Irán exige que las mujeres lleven el pañuelo en la cabeza de forma que cubra completamente su cabello cuando están en público. Sólo Afganistán, bajo el régimen talibán, aplica activamente una ley similar. La ultraconservadora Arabia Saudí ha reducido su aplicación en los últimos años.

La policía niega que Amini fuera maltratada y dice que murió de un ataque al corazón. El presidente Ebrahim Raisi se comunicó con la familia y ha prometido una investigación.

La familia de Amini afirma que no tenía antecedentes de problemas cardíacos y que se les impidió ver su cuerpo antes de enterrarla. Las manifestaciones estallaron tras su funeral en la ciudad kurda de Saqez el sábado, y se extendieron rápidamente a otras partes del país, incluido Teherán.

La joven Mahsa Amini, fallecida el 13 de septiembre
La joven Mahsa Amini, fallecida el 13 de septiembre

¿Cómo se trata a las mujeres en Irán?

Las mujeres iraníes tienen pleno acceso a la educación, al trabajo fuera del hogar y a los cargos públicos. Pero están obligadas a vestir con modestia en público, lo que incluye el uso del hijab y de túnicas largas y holgadas. Los hombres y mujeres solteros tienen prohibido mezclarse.

Las normas, que se remontan a los días posteriores a la Revolución Islámica de 1979, son aplicadas por la policía de la moral. Esta fuerza, conocida oficialmente como la Patrulla de Orientación, se encuentra en las zonas públicas. Está formada por hombres y mujeres.

La aplicación de la ley se suavizó durante el mandato del ex presidente Hassan Rouhani, relativamente moderado, que en un momento dado acusó a la policía de la moral de ser demasiado agresiva. En 2017, el jefe de la fuerza dijo que ya no arrestaría a las mujeres por violar el código de vestimenta.

Unas personas crean una exposición de arte contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Unas personas crean una exposición de arte contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @STEPHANIE KEITH

Pero bajo el mandato de Raisi, de línea dura y elegido el año pasado, los agentes de la policía de la moral parecen haberse desatado. La oficina de derechos humanos de la ONU afirma que en los últimos meses se ha abofeteado a mujeres jóvenes, se las ha golpeado con porras y se las ha introducido en vehículos policiales.

“Los líderes iraníes deberían notar que la gente está descontenta con la dirección que han tomado. Hay otro camino que podrían tomar”, dijo hoy James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

¿Cómo ha respondido Irán a las protestas?

Los dirigentes iraníes han prometido investigar las circunstancias de la muerte de Amini, al tiempo que acusan a países extranjeros no identificados y a grupos de la oposición en el exilio de aprovecharla como pretexto para fomentar los disturbios. Este ha sido un patrón común durante las protestas de los últimos años.

Los clérigos que gobiernan Irán ven a Estados Unidos como una amenaza para la República Islámica y creen que la adopción de costumbres occidentales socava la sociedad. El propio Jamenei ha considerado las llamadas protestas “de color” en Europa y otros lugares como intervenciones extranjeras, y no como personas que se manifiestan por más derechos.

En esta imagen del lunes 19 de septiembre de 2022  un hombre tira de una motocicleta policial incendiada durante una protesta por la muerte de una mujer que había sido detenida por incumplir el código de vestuario del país, en el centro de Teherán, Irán.
En esta imagen del lunes 19 de septiembre de 2022 un hombre tira de una motocicleta policial incendiada durante una protesta por la muerte de una mujer que había sido detenida por incumplir el código de vestuario del país, en el centro de Teherán, Irán.

Las tensiones han sido especialmente altas desde que el entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con Irán e impuso sanciones paralizantes. El gobierno de Biden ha estado trabajando con aliados europeos durante los últimos dos años para revivir el acuerdo. Las negociaciones parecen estancadas, ya que los expertos en no proliferación advierten que Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para una bomba nuclear si decide construirla. La República Islámica insiste en que su programa es pacífico.

El gobernador de Teherán dijo el miércoles que las autoridades detuvieron a tres ciudadanos extranjeros en las protestas en la capital, sin dar más detalles. Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido al menos a 25 personas, y el gobernador de la provincia del Kurdistán dice que tres personas han sido asesinadas por grupos armados en los disturbios relacionados con las protestas, sin dar más detalles.

Además, las autoridades denunciaron este miércoles la muerte de un policía en Shiraz y agregaron que se saldó con otros cuatro agentes heridos, mientras que 15 personas fueron detenidas.

Activistas y grupos de derechos humanos han culpado a las fuerzas de seguridad iraníes de matar a los manifestantes en otras manifestaciones, como las relacionadas con los precios de la gasolina en 2019.

¿Podrían las protestas hacer caer al gobierno de Irán?

Los clérigos que gobiernan Irán han resistido varias olas de protestas que se remontan a décadas atrás, y finalmente las han sofocado con la fuerza bruta.

El desafío más serio al gobierno de los clérigos fue el Movimiento Verde, que surgió tras las controvertidas elecciones presidenciales del país en 2009 y exigió reformas de gran alcance; millones de iraníes salieron a la calle.

Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @STEPHANIE KEITH

Las autoridades respondieron con una brutal represión: la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij abrieron fuego contra los manifestantes y lanzaron oleadas de detenciones. Los líderes de la oposición fueron puestos bajo arresto domiciliario.

Entre los muertos se encontraba Neda Agha Soltan, una mujer de 27 años que se convirtió en un icono del movimiento de protesta después de que le dispararan y se desangrara en un vídeo visto por millones de personas en las redes sociales.

Agencias AP, DPA y AFP