Tras protestas, Insabi garantiza abasto de medicamentos para niños con cáncer

·2  min de lectura
Tras protestas de padres de niños con cáncer, Insabi garantiza abasto de medicamentos.
Tras protestas de padres de niños con cáncer, Insabi garantiza abasto de medicamentos.

Luego de que manifestantes realizarán el miércoles bloqueos por la falta de medicamentos para niños con cáncer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantizó el abasto de medicinas, incluidas las utilizadas para tratamientos oncológicos.

A través de un comunicado, señaló que las dependencias que componen el sector salud trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos para toda la población del país.

Explicó que se implementa una estrategia que incluye la firma de convenios con organismos internacionales para adquirir medicamentos e insumos como el firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la Compra Consolidada 2021.

Indicó que la UNOPS ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a las especialidades de: neumología, oncología, psiquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.

Dichos medicamentos se distribuyeron en el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE.

Lee: Padres de niños con cáncer denuncian que gobierno no surtió medicamento oncológico

Respecto a los padres de niños con cáncer que se ha manifestado, señaló que funcionarios del Insabi los han atendido en diversas ocasiones y les dieron la información que comprueba los avances en la entrega de los medicamentos oncológicos.

Y que el lunes 28 de junio se les informó que se distribuyeron, a nivel nacional, más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

El Insabi aseguró que se tomó la firme decisión de abrir la participación de oferentes a nivel internacional para favorecer el abasto y la calidad de los medicamentos. Con ello, dijo, quedarán desterradas las prácticas monopólicas.

Lee: Levantan bloqueo en AICM por medicamentos de niños con cáncer; gobierno dice que ya se abastecieron

La proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores y en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes, y se firmó contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.

El jueves, un grupo de personas realizó un bloqueo en Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con dirección al Norte, en protesta por la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Hasta el sitio llegaron el director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para e Bienestar (INSABI), Adalberto Santaella, y la encargada de Abasto, María Teresa Lozada, quienes aseguraron que no hay desabasto, pues llegaron al país 4 mil medicamentos provenientes de Corea, mismos que se encuentran en la aduana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tras protestas, Insabi garantiza abasto de medicamentos para niños con cáncer apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.