Protestas en Indonesia por rumores de elección pospuesta

·1  min de lectura
Personas se manifiestan afuera del parlamento en Yakarta, el jueves 21 de abril de 2022. (AP Foto/Dita Alangkara) (ASSOCIATED PRESS)

YAKARTA, Indonesia (AP) — Cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, salieron el jueves a las calles de la capital de Indonesia para expresar preocupación por los rumores de que el gobierno considera posponer las elecciones presidenciales de 2024 para permitir que el presidente Joko Widodo permanezca en el poder más allá del límite legal de dos años, lo que calificaron como una amenaza a la democracia del país.

Los manifestantes también protestaron por el aumento de precios de alimentos y petróleo, una controvertida ley laboral y el ataque a activistas que se oponen a las políticas gubernamentales.

Sindicatos laborales, organizaciones agrícolas y grupos de mujeres también se unieron a las protestas, que volvieron a surgir luego de otra manifestación del 11 de abril frente al edificio parlamentario en Yakarta, en donde la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los reunidos, y otras ciudades en el país. En los últimos 10 días la calma había prácticamente regresado.

El jueves, las autoridades en Yakarta bloquearon las calles que conducen al muy protegido palacio presidencial y edificio parlamentario. Los manifestantes habían marchado ahí para exigir que los legisladores no pospongan la elección o enmienden la constitución para permitir que Widodo se postule otra vez en 2024.

Widodo ha negado que su gobierno intente posponer la elección luego de que funcionarios, incluido un aliado cercano, apoyaran la idea, y ordenó que el gabinete confirmara que la elección estaba programada para el 14 de febrero de 2024.

Pese a las negaciones, han persistido dudas sobre sus intenciones.

En la protesta del jueves participaron unas 800 personas, según Endra Zulpan, portavoz de la policía de Yakarta, que afirmó que los reunidos se dispersaron pacíficamente cuando comenzó a oscurecer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.