Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestas en las iglesias de toda Polonia contra la casi total prohibición del aborto

Por Alicja Ptak y Kuba Stezycki

VARSOVIA, 25 oct (Reuters) - Cientos de personas se manifestaron el domingo durante varias celebraciones de misa en iglesias de toda Polonia contra un fallo judicial que equivale a una prohibición casi total del aborto en el país, con algunos pintando eslóganes en los edificios religiosos y otros colgando hileras de ropa negra.

Se trata de la primera vez que las protestas se realizan directamente en las iglesias, tanto dentro como fuera, en un país predominantemente católico donde el fallo del Tribunal Constitucional ha desencadenado cuatro días de manifestaciones.

La decisión de que declarar inconstitucionales los abortos por malformaciones en el feto pone fin al más común de los escasos supuestos legales para interrumpir el embarazo que quedaban en Polonia, alejando aún más al país de la corriente principal sobre la materia en Europa.

Varias decenas de manifestantes interrumpieron una misa en Poznan, en el oeste de Polonia, al grito de "estamos hartos de esto" mientras portaban pancartas con lemas como "las mujeres católicas también necesitan su derecho al aborto" frente al altar, informó la agencia de noticias estatal PAP.

En Cracovia, los manifestantes colgaron de los árboles hileras ropa interior negra y otras prendas, mientras que en Lodz, en el centro de Polonia, unas 2.000 personas se reunieron frente a la catedral, dijo la emisora privada Radio Zet. Los manifestantes corearon: "Separación de la iglesia y el Estado".

Los activistas de todo el país portaron pancartas en las que se representaba a una mujer embarazada crucificada. En Varsovia los manifestantes pintaron "aborto sin fronteras" en una de las iglesias, según la agencia PAP. En la pared de otra iglesia pintaron el lema "tenéis las manos manchadas de sangre".

Algunas personas entregaron a los sacerdotes tarjetas con un símbolo de un rayo rojo en señal de protesta en lugar de la tradicional donación durante la misa.

"Estoy aquí hoy porque me molesta que en un país laico la iglesia decida por mí qué derechos tengo, qué puedo hacer y qué no puedo hacer", dijo la trabajadora de medios Julia Miotk, de 26 años, que se manifestó frente a una iglesia en Varsovia.

Los líderes de las protestas dicen que el partido conservador que gobierna en Polonia, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), utilizó el tribunal para cambiar la legislación con el objeto de satisfacer a la influyente Iglesia Católica de Polonia. El partido niega esta acusación.

Las autoridades de la Iglesia se negaron a hacer comentarios. No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz del Gobierno para obtener comentarios.

Las protestas se han venido celebrando desde la noche del jueves a pesar de que la prohibición de las reuniones de más de cinco personas debido a las restricciones impuestas en el país por causa del coronavirus.

(Información de Alicja Ptak, Kuba Stezycki y Marcin Goclowski; editado por Alison Williams; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)