Las protestas en Guatemala están "incomodando" a la clase política del país

Agencia EFE
·3  min de lectura

Guatemala, 19 dic (EFE).- La dirigente estudiantil guatemalteca Laura Aguiar considera que las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei, están "incomodando" a la clase política del país y además están teniendo un "impacto" en la población.

En una entrevista con la Agencia Efe, la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (estatal) valoró las manifestaciones de noviembre y diciembre contra Giammattei, cuyo Gobierno enfrenta una crisis política desde hace casi un mes.

"Creo que es evidente y es muy importante demostrar que las manifestaciones sí están teniendo impacto y sí están incomodando a las personas que queremos incomodar", subrayó Aguiar, de 21 años y en el cargo desde junio pasado.

"El Organismo Ejecutivo está intentado limpiar su imagen, buscando limpiar las apariencias, llamando al diálogo, porque ya se dio cuenta que está en un punto de inflexión muy grande", añadió la dirigente estudiantil.

UNIVERSITARIOS EN PROTESTA

La AEU, bajo el mando de Aguiar, ha sido uno de los principales propulsores de las manifestaciones contra Giammattei, pero ha encontrado aliados en otros dos centros de estudios privados, las universidades Rafael Landívar y Del Valle.

"Como dice la consigna, universidades públicas y privadas estamos organizadas", apuntó Aguiar, consciente de la importancia de exhibir unión entre las casas de estudio.

"En el Estado saben que es mucho más difícil organizarnos y crear espacios de diálogo. Queremos demostrar que uno de los puntos importantes que necesitaba el Estado y el país era empezar a tomar en cuenta a las distintas instituciones", argumentó la secretaria general de la AEU.

Con un 59 por ciento de pobreza en el país y uno de los peores índices de desarrollo humano del continente, Guatemala funciona "como un Estado-finca" que obedece a la clase empresarial en opinión de Aguiar, quien aspira a que el país busque una Asamblea Plurinacional para dar paso a una Asamblea Constituyente.

"Aunque querramos una Constituyente, aunque estemos en línea de buscar una Asamblea Plurinacional, sabemos que no va a ser inmediato", enfatizó la dirigente estudiantil, quien destacó que "vamos a ir buscando los pasos que vayan preparando el contexto para llegar a ese objetivo".

LA CRISIS GUBERNAMENTAL

El Gobierno de Giammattei entró en crisis el pasado 18 de noviembre con la aprobación de un polémico presupuesto para 2021 por parte del Congreso, donde tiene mayoría con partidos aliados, provocando la ira de la población y dando paso a varias protestas.

A ello se sumó el pronunciamiento público del vicepresidente, Guillermo Castillo, quien instó el 20 de noviembre a Giammattei a que renunciaran en conjunto ya que el país no se encontraba "bien".

Las manifestaciones en contra de Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), se iniciaron el 21 de noviembre y se mantuvieron vigentes por cuatro semanas, hasta bajar de intensidad en los últimos días.

Ese 21 de noviembre, mientras más de 10.000 manifestantes protestaban pacíficamente frente al Palacio Nacional, un grupo de encapuchados quemó parte de las instalaciones del Congreso.

La crisis política hizo que Giammattei invocara el 22 de noviembre la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar "la institucionalidad democrática" en el continente mediante la organización continental.

Debido a ello, la OEA envió una misión al país por cinco días y la misma dictaminó el 4 de diciembre en un informe preliminar que se deben tomar "medidas específicas" sobre ciertos temas de preocupación para la sociedad, como la corrupción y la impunidad.

Pese a que la crisis ha bajado de intensidad en los últimos días, la situación puede empeorar en cualquier momento en la visión de Aguiar. "Hay demasiado descontento social en el que cualquier cosa o paso en falso que den en este momento llama a las movilizaciones, y movilizaciones fuertes incluso estando en pandemia", concluye.

José Carlos Móvil

(c) Agencia EFE