Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras las protestas frente a la casa de Axel Kicillof, la Provincia anunció aumentos para la Policía bonaerense

Tras la manifestación de efectivos de la Policía bonaerense, tanto retirados como en actividad, en reclamo de mejoras salariales, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Gabinete de distrito, Carlos Bianco, confirmaron esta mañana que entre el jueves y el viernes se hará un anuncio sobre aumentos en los ingresos de los uniformados, además de la presentación del plan integral de seguridad. "La situación salarial de nuestros efectivos viene con un retraso muy importante", indicaron los funcionarios.

"Estamos trabajando en adecuar los presupuestos para mejorar los salarios", dijo Berni y reconoció el trabajo de los miembros de la fuerza durante este contexto excepcional de la pandemia de coronavirus, en el que diez policías fallecieron por Covid-19 y más de 7000 contrajeron la enfermedad trabajando.

Según Bianco, los ingresos de los policías tienen un retraso del 30% desde hace cuatro años. Sobre el aumento, el jefe de gabinete dijo que "estaba planeado y se quiere dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la fuerza de seguridad".

Los funcionarios del gabinete de Axel Kicillof anunciaron que a fines de esta semana se presentará también el plan integral de seguridad para la provincia y novedades sobre la atención sanitaria de los efectivos, con sus propios centros de atención, y mejoras como las condiciones de acceso a la vivienda. "Hay policías que tienen que trasladase mas de 200 km del lugar donde vive a la zona donde trabaja", explicó Berni.

Al ser consultado sobre la protesta de ayer frente a la gobernación, el ministro dijo que la seguridad del gobernador "nunca estuvo amenazada". "Somos muy respetuosos porque atrás de una protesta hay que escuchar. La de ayer estaba compuesta, en su mayoría, por familiares y personal retirado y exonerado de la policía que sirve para apalancar una protesta de la fuerza". Y agregó: "Hoy, todos los policías fueron a trabajar a las tres de la mañana y los de la 7 empezaron a tomar el turno".

"Retraso en las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad"

"Estuvimos siguiendo el tema con el gobernador y efectivamente hay un retraso en la consideración de las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad", indicó esta mañana la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic en Radio 10. Y agregó: "Hay una demora de siete años para los policías locales que se incorporaron durante el último tiempo del gobierno de Daniel Scioli y que no tuvieron ni los cursos de formación ni la posibilidad de ascender que tiene cualquier policía; es muy frustrante para cualquiera que entra a una actividad laboral, donde sabe que va a haber un horizonte de crecimiento profesional".

"Las fuerzas no tienen derecho a la sindicalización, por lo que estas protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificables; pero mientras sucedían estas manifestaciones había operativos en distintos lugares del país y la policía siguió trabajando", reconoció la funcionaria nacional.

Sobre el plan de Seguridad bonaerense que se anunciará

Financiamiento para la compra de equipamiento, tanto destinado a la Provincia como a los municipios.La construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades.A partir del año próximo se van a incorporar unos 10 mil nuevos agentes.

Bianco indicó que esos anuncios representan 40 mil millones de pesos: 10 mil millones para los patrulleros y tecnología, 20 mil para las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos.