Anuncios

Entre protestas de familiares de desaparecidos, AMLO pone en marcha Comisión de la verdad por Guerra Sucia

Entre protestas de familiares de desaparecidos, el gobierno de AMLO instala comisión de la verdad por abusos entre 1965 y 1990
Entre protestas de familiares de desaparecidos, el gobierno de AMLO instala comisión de la verdad por abusos entre 1965 y 1990

Entre protestas de familiares de personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia, el gobierno federal inició las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “Vivo se los llevaron, vivos los queremos”, fueron las consignas que gritaban los familiares mientras daba su mensaje el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y en los primeros minutos del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que con esta comisión se abrirán archivos militares y se realizarán búsquedas en instalaciones de la Sedena del país para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos durante ese periodo.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se acordó un programa de trabajo para revisar los archivos de la Sedena y sus instalaciones en donde, presuntamente, se cometieron las violaciones a los derechos humanos.

Durante el evento, Encinas pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reactivar 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia.

Detalló que el evento se realiza en el Campo Militar 1-A, lugar en donde hace 46 años se instaló la llamada “Brigada Blanca”, integrada por elementos de la Dirección General de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Judicial Federal y la Policía Militar, y en donde, hace 51 años, se implementó el operativo “Telaraña” para desarticular las guerrillas encabezadas por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

El secretario Luis Cresencio Sandoval indicó que se han entregado al Archivo General de la Nación mil 653 legajos relacionados con los movimientos de la sociales y políticos del pasado, y que 18 mil 845 fojas de evidencia documental del caso Ayotzinapa también fueron entregado.

Durante su participación, Cresencio Sandoval anunció que se autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos en el periodo de la Guerra Sucia, en el monumento a los Caídos de las Fuerza Armadas, lo cual motivo el grito de las consignas.

Instrucción, abrir todos los archivos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la instrucción es abrir todos los archivos, no ocultar nada y que haya cero impunidad.

Señaló que en la represión del 68 y otros casos han sido porque las Fuerzas Armadas han recibido órdenes de gobierno civiles.

“Actos que han manchado la trayectoria de contribución al desarrollo de México de las Fuerzas Armadas, han estado relacionados con órdenes recibidas por gobiernos civiles”, dijo.

Afirmó que éste es un acto para cerrar “una etapa de sufrimiento, de represión y dar inicio a una nueva”, que comenzó hace más de tres años”.

Buscamos investigación, verdad y justicia

Alicia de los Ríos Merino, hija de la activista desaparecida del mismo nombre, señaló que los sobrevivientes y familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos en la Guerra Sucia siguen buscando “investigación, verdad y justicia”.

“El plan de trabajo (de la Comisión) debe de ejecutarse con las personas sobrevivientes y los diferentes actores para el esclarecimiento histórico, la justicia, la memoria, la reparación integral y el compromiso de no repetición”, dijo.

Recordó que ahí -en el Campo Militar 1, fueron interrogados, torturado y mutilados padres, hermanos e hijos de mujeres que no dejaron de buscarlos. “Aquí fueron desaparecidos”, señaló.

Micaela Cabañas Ayala, hija del Lucio Cabañas, pidió justicia por el asesinato de su padre y madre; nuestras verdades van a ser rescatadas, dijo.

“Aquí en este lugar, en donde muchos desaparecieron y donde muchas familias todavía están en casa en espera de verlos regresar, queremos acceder a la justicia, queremos que nuestros familiares regresen. Yo quiero justicia por el asesinato de mi padre y de mi madre”, comentó.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La insólita persecución de un tráiler robado en plena autopista.